Suman 17 cuerpos hallados en congeladores

el

 

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval/Verónica Huerta) Ya suman 17 los cuerpos desmembrados y encontrados en hieleras en viviendas del municipio de Poza Rica, señaló el asesor jurídico del Colectivo María Herrera de Poza Rica, Óscar Espino Vázquez.

En entrevista, indicó que la información que les ha dado la Fiscalía General de Veracruz es que la cifra pasó de 13 a 17 cuerpos identificados en congeladores.

“Hasta este momento van 17 cuerpos individualizados, lo que pasa es que estaban desmembrados, desafortunadamente y estaban emplayados y algunos de estaban en hieleras (…) Hasta este momento individualizados ya sea por el tórax o por cráneo, por cabeza, nos nos han dicho que van 17”, dijo.

Sin embargo, el asesor jurídico precisó que la Fiscalía continúa con el análisis de los restos hallados para poder determinar el número de víctimas y luego hacer las comparativas de ADN con el de las familias que han denunciado la desaparición de un ser querido.

“Están haciendo los análisis de Antropología para poder individualizarlos y de determinar de ese cuerpo a qué parte se le toma muestra para generar la base de datos de ADN y confrontarlos con los perfiles genéticos de las familias de personas desaparecidas”.

Comentó que es posible que los cuerpos hallados el domingo pasado en congelados correspondan a personas que desaparecieron durante el último mes.

“Lo que nosotros prevemos es que son hallazgos recientes; es decir, que son desaparecidos de este último mes. Tenemos conocimiento de al menos seis hallazgos este en las calles, en los bares en las plazas, de cuerpos desmembrados”.

 

A su consideración, el norte del estado vive un estado de terror: “Tenemos conocimiento que hay varios grupos del crimen organizado, hay una zona de terror en el norte de Veracruz y que están ocultando los restos. Hay una fosa que está siendo intervenida por la Fiscalía General del Estado en el norte de Veracruz, en Tihuatlán, que tienen esta misma constante (restos humanos emplayados)”.

 

Con respecto a los restos humanos localizados en los congeladores de casas de seguridad en Poza Rica, Oscar Espino explicó que al parecer los responsables colocaron película de plástico para darles el proceso de conservación a bajas temperaturas, y después los llevarían a alguna fosa clandestina.

 

“Lo que sabemos es que son restos humanos que están emplayados, que tienen un emplaye para conservación, creemos para después depositarlos en fosas, porque así ya verificamos una megafosa, al menos una megafosa, y una vez que hacían eso, se deshacían de los cuerpos. Lo que creemos (de los domicilios de Poza Rica) es que estaban guardándolos para después deshacerse de ellos”.

 

De acuerdo con datos oficiales, al momento han sido detenidas seis personas como presuntas implicadas en estos hechos. Además, de que fueron rescatadas tres personas que habían sido privadas de su libertad.

 

Hay que recordar que el pasdado el lunes 14 de agosto en conferencia de prensa desde palacio de gobierno en Xalapa, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns informó que fueron detenidas 6 personas probablemente relacionadas con la localización de cuerpos humanos en congeladores; y el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez sostuvo que dijo que los más de 13 cuerpos cercenados resguardados en dos casas de Poza Rica, “son resultado de una disputa de la plaza, dos grupos criminales, es un ajuste de cuentas”.

 

Megafosa clandestina en Tihuatlán

 

Además de los congeladores con restos humanos localizados en Poza Rica, hay una fosa clandestina en Tihuatlán con cuerpos sin vida, en el que los delincuentes los inhumaron con el mismo proceso de emplaye, y este sitio es intervenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) informó el abogado defensor.

 

Los colectivos de búsqueda refieren que en el norte del estado operan por lo menos nueve bandas del crimen organizado con mayor presencia en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Papantla y Coatzintla.