Colectivo María Herrera demandan más seguridad

el

 

* No marcharon, pero seguirán en la búsqueda de sus desaparecidos

Por: Jesús Rodríguez.

Poza Rica, Ver.- Integrantes del Colectivo de Familiares en búsqueda María Herrera de la región denunciaron que debido al clima determinaron no marchar, este miércoles en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, debido al clima de violencia que se ha agudizado en la región norte del estado.

“De tal manera que por la seguridad de las madres y familias buscadoras hemos decidido no marchar este 30 de agosto por las calles de Poza Rica, como lo hemos venido haciendo año con año para gritar los nombres de nuestros desaparecidos y para exigir verdad y justicia. Ya somos alrededor de 200 familias organizadas en este colectivo y vemos con mucha tristeza que día a día siguen sucediendo actos de violencia en el norte de Veracruz que dejan a más familias sin algún familiar, ya sea por su secuestro, desaparición o por su muerte”, precisa el colectivo a través de un comunicado.

“Nos hemos acercado a escuchar y abrazar a las familias que tienen desaparecidos recientes y constatamos que vuelve a la región el miedo que teníamos hace ya más de 10 años. Manifestamos que la labor principal de nuestro colectivo es la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos, y su regreso con dignidad a sus familias, tenemos más de 8 años organizados como colectivo de familias y recorremos el norte de Veracruz, buscando los tesoros que nos arrebataron, en este recorrido se han sumado nuevas familias con el mismo dolor de la desaparición de un familiar”, sostiene el comunicado.

“Nosotras no buscamos a los responsables, esa es tarea del Estado y de las Autoridades. Exigimos al Estado seguridad y garantías para la labor que hacemos las familias en las búsquedas en campo, pues estamos de manera permanente en la exploración, identificación y procesamiento de lugares de exterminio y de fosas clandestinas”, agrega.

No queremos más violencia en el norte de Veracruz, queremos paz, queremos seguridad para toda la sociedad del norte de Veracruz. Exigimos a las autoridades estrategias de seguridad y paz verdadera para el norte de Veracruz. Hacemos un llamado a la sociedad civil para que desde sus casas, en sus puertas, fachadas, ventanas, pongamos carteles y mensajes en los que pidamos la paz que merecemos en el norte de Veracruz, señala el Colectivo en su comunicado, y más agregan “Hoy las calles no son seguras para marchar, pero no vamos a callar, seguiremos gritando por nuestros desaparecidos”, afirma el Colectivo María Herrera.