Ningún país ha reclamado cuerpos congelados en PR
AVC NOTICIAS
Ninguna familia, ni consulados de países vecinos han reportado a migrantes desaparecidos en Veracruz, que pudiera presumirse son parte de los cuerpos sin vida localizados en Poza Rica el domingo 13 de agosto, informó el director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual.
Explicó que si hay llamadas telefónicas de familias preocupadas para informar la desaparición de migrantes en su paso por Veracruz, sin embargo ningún ciudadanos extranjero se ha comunicado para saber de los cuerpos emplayados y en congeladores encontrados hace casi un mes.
“Si se han comunicado con nosotros y los canalizamos a la Fiscalía General del Estado, es área de la Fiscalía no es área de Atención a Migrantes. Familias migrantes que se hayan acercado con nosotros no, y los Consulados si se han acercado, y damos el apoyo, en el caso de Poza Rica no tenemos casos reportados” dijo.
Escalante Igual aseguró que ningún Consulado se ha acercado a la dirección de Atención a Migrantes de Veracruz para reportar ciudadanos extranjeros desaparecidos.
Informó que los únicos autorizados para llevar a cabo la regulación migratoria y casos de extranjeros desaparecidos son el Instituto Nacional de Migración, la secretaría de Marina, la secretaría de la Defensa Nacional, y la Guardia Nacional.
Destacó que a la dirección de Atención a Migrantes se dedica a dar acompañamiento a los ciudadanos extranjeros que sufren accidentes y necesitan apoyo médico y de hospitalización.
“Lo que hacemos es ayudarlos, no tenemos nada que ver con detenciones, aseguramientos o desaparecidos eso corresponde al ámbito federal” dijo.
Por mencionar, el lunes 14 de agosto la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns informó que en los congeladores encontrados en una casa de Poza Rica habían identificado 13 cuerpos, pero la cifra podría crecer.
En su oportunidad, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que el hallazgo de los cuerpos emplayados en congeladores se trata de una pugna entre distintos grupos del crimen organizado, que se pelean la plaza.
A casi un mes del hecho delictivo, la FGE no ha informado la identificación de los cuerpos sin vida encontrados en los congeladores, que dicho por la Fiscal Verónica Hernández, son 13 personas las que estaban sin vida, y no 34 cómo lo mencionaron los medios de comunicación en las primeras horas del lunes 14 de agosto.