Francisco Garfias - La grosería del Peje

el

La nota en el Senado la dio ayer El Peje. Fue a entregar los dos millones 712 mil de firmas a favor de la consulta ciudadana en materia energética, pero se aventó la puntada de hacer esperar a la Mesa Directiva hasta concluir un improvisado acto proselitista —cuatro discursos— en las instalaciones de la Cámara alta.

 

Fue demasiado para el perredista Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva, y los otros integrantes que participarían en la ceremonia: Arturo Zamora y Lilia Merodio, ambos legisladores del PRI.

 

Los senadores no esperaron a que terminara el “acto político” del tabasqueño (querían incluso colgar una enorme manta de Morena en la sede del órgano legislativo). Resolvieron retirarse sin recibir a Andrés. Un funcionario menor, Arturo Garita, fue el encargado de recibir la notificación.

 

Barbosa hizo “entripado” por el desplante de Andrés. No lo ocultó. Se quejó públicamente de la “grosería” que tuvo el tabasqueño con la Mesa Directiva.

 

“Vino a hacer una grosería al Senado de la República y yo no le voy a permitir a nadie que ofenda y agreda, que intente menoscabar a la institución. Sin duda violentan estas formas que acordamos y la Mesa Directiva del Senado no admite un trato así.

 

 

“Esta es la casa del pueblo, pero hay que actuar con dignidad. Esto habla de que el respeto a las instituciones no es su fuerte”, dijo, molesto, Barbosa.

 

Al líder de Morena no parece importarle mucho lo que piense el perredista o sus compañeros de la Mesa Directiva de su comportamiento. Los reporteros le preguntaron si confía en las instituciones, que alguna vez las mandó al diablo.

 

Respondió: “Confiamos en las instituciones, no confiamos en los que han secuestrado las instituciones”.

 

López Obrador venía tan aguerrido como siempre. El mismo lenguaje contra “la mafia en el poder”. Las mismas reflexiones de lo que ocurriría si le niegan a la gente la consulta sobre los cambios a la Constitución que abren el sector energético al capital privado.

 

“Si se niega el derecho que tiene el pueblo, el derecho Constitucional a ser consultado por una imposición de la mafia del poder, se va a estar dando un golpe de Estado, va a quedar de manifiesto que no vivimos en una democracia, sino en una dictadura.”

 

Según Andrés Manuel, 75% de los mexicanos rechazan la Reforma Energética.

 

Al correo de Arsenal llegó la copia de la versión electrónica de una carta en la que se solicita “apoyo total” a la reelección de Raúl Plascencia como ombudsman nacional.

La misiva no viene membretada. Mucho menos firmada. Esta fechada en octubre de 2014 (sin día) y contiene espacios en blanco para ser llenados por los organismos o instituciones que acepten suscribirla. Es un machote escrito en forma, por demás, burda.

 

Le damos credibilidad por la fuente que nos la hizo llegar. Nos dice que el citado machote llegó en un sobre cerrado con tarjeta de la oficina del ombudsman.

 

El tono no es precisamente de modestia. Van dos párrafos de muestra: “Los que integramos esta asociación estamos convencidos de los grandes avances que en materia de derechos humanos ha logrado el doctor Plascencia Villanueva no sólo en el ámbito nacional, sino internacional, que le han permitido recibir reconocimientos y nombramientos que en la historia de México no los encontramos, como el haber sido designado presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman de América Latina para el periodo 2013-2015.

 

“Es de reconocer las acertadas acciones realizadas por el doctor Plascencia Villanueva, al promover un alto número de acciones de inconstitucionalidad para echar abajo leyes o artículos de leyes que afectan y limitan los derechos humanos y garantías de la sociedad en general.”

 

¿Cómo la ve? ¿Increíble, no? aquí hay de dos sopas. Alguien quiere poner en ridículo al ombudsman o realmente son muy brutos en la oficina de Plascencia.

 

A Guillermo Padrés se le complican muy feo las cosas. La Conagua ya investiga la enorme presa hidráulica que el gobernador de Sonora y su familia poseen en su Rancho Pozo Nuevo, ubicado en esa sedienta entidad, donde el agua ha provocado un serio conflicto entre el norte y el sur.

Supimos de la existencia de la “presa particular” a nivel nacional, gracias a la investigación que los reporteros Fátima Monterrosa y Marco Tinoco hicieron para el programa Punto de partida, que conduce Denise Maerker.

 

Los diputados también tomaron cartas en el asunto. En San Lázaro presentan hoy un punto de acuerdo por el que se exhorta a la propia Conagua, a la Semarnat y a otras autoridades competentes, a revisar si las obras realizadas en el rancho Pozo Nuevo se ajustan a lo establecido por la ley.

 

El texto, promovido por el diputado sonorense del PRI Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, sostiene que la presa “El Titanic”, como la conocen los ejidatarios, fue construida a finales de 2011 y principios de 2012 —y no hace décadas, como sostiene Padrés— sin el título de concesión que concede Conagua ni la autorización de manifestación de impacto ambiental, por Semarnat.

 

La presa, de 120 metros de longitud y una cortina de 80 metros de altura, tiene capacidad para almacenar cuatro millones de metros cúbicos de agua que llega del Río El Manzanal, “como lo dio a conocer Excélsior en su edición del viernes 5 de septiembre”, se lee en el documento.

 

Y más: “Es deber de la Cámara de Diputados investigar y llegar hasta las últimas consecuencias en el caso que nos ocupa, para saber el origen de los recursos que el gobernador Padrés Elías utilizó para la construcción de la presa y las inversiones millonarias que ha realizado en los últimos años para modernizar el rancho Pozo Nuevo”. Alrededor de 60 diputados de todos los partidos, excepto del PAN, firmaron el exhorto que hoy se somete al pleno. Los promoventes piden que se le dé trámite por la vía de urgente y obvia resolución.

 

El mundo de los negocios fue sacudido ayer por la noticia de que el  Grupo Salinas volvió a tomar el control total de Iusacell. Televisa le vendió 50% de las acciones que tenía por 717 millones de dólares.

Ricardo Salinas Pliego, presidente del grupo, anunció simultáneamente que busca un “socio estratégico de clase mundial” para fortalecer el desempeño de la compañía e impulsar una oferta de servicios de telecomunicaciones más competitiva en el país.

 

En los últimos tres años, Iusacell duplicó su base de usuarios, hasta llegar a ocho millones.

 

“Incrementó 50% sus ingresos gracias a sus importantes ventajas, que le permiten posicionarse en la industria como un participante con solidez creciente”, asegura un comunicado de Grupo Salinas.

 

El anuncio seguramente es seguido con atención en las calles de Sullivan, donde se ubica el gigante de la telefonía celular.