PUNTO MOTOR / “RED BULL SE CAE A PEDAZOS”: LA FRASE DEL AÑO EN F1 / JORGE GARCÍA

el

 

11c

 

 

Sin duda alguna, esta es la expresión que más se utilizado a lo largo del año para describir la temporada del equipo campeón del mundo, especialmente desde el segundo tercio de esta, más aún desde el pasado Gran Premio de Países Bajos, donde se veía al equipo adentrarse en una crisis, la que se confirmó en Monza para el GP de Italia.

Estas seis palabras sentencian el declive de la escudería austriaca, que comenzó 2024 de manera prometedora con un auto, el RB20, que renunciando a su exitoso predecesor, el RB19, apostó por un diseño radical. Al comienzo de la temporada parecían haber dado en el clavo, logrando cuatro podios dobles con Max Verstappen y Checo Pérez en las primeras cinco carreras.

Pero quizá la caída de RB comenzó antes del inicio formal de la temporada, con el escándalo mediático que representó el que su director, Christian Horner, fuera acusado de comportamiento inadecuado por una empleada del equipo, en lo que pareció ser una pugna por el control de la escudería. Esta lucha interna puede ser clave, porque aceleró la salida de varios directivos dentro de la estructura de Red Bull.

Entre estos miembros destaca con fuerza Adrian Newey, el mejor diseñador de autos en la historia de la máxima categoría, quien decidió poner fin a su ciclo de 18 años en el equipo (con 13 títulos en 20 temporadas) para como él lo dijo: “emprender otros retos”.

Luego vino la renuncia de Jonathan Wheatley, quien encabezaba la dirección deportiva, para convertirse en director del naciente equipo Audi F1. Pero quizá lo más grave es que el equipo tuvo que renunciar (advertido por la FIA) a alguna ventaja técnica —como el uso de los frenos asimétricos—.

Hoy el auto dejó de ser la primera fuerza en la Fórmula 1, lugar ocupado por McLaren, y ha descendido a la cuarta posición en este rubro, por debajo de Mercedes y Ferrari.

Red Bull sostiene el campeonato de constructores con alfileres, sólo con 30 puntos de ventaja sobre McLaren, que podría perder en el curso de los próximos dos Grandes Premios; sólo una heroica defensa podría sostener lo que sería su tercer título de manera consecutiva.

El momento de despertar para Red Bull es ahora, no hay más, en una temporada a la que le quedan sólo ocho carreras por delante.