En torno a la justicia / “¡La justicia tarda, pero llega!” (Refrán popular) / Horacio Campos Lozada

el

11a

 

Derivado de la reciente reforma judicial, se escucha de manera constante la palabra ‘justicia’; usualmente, ésta se haya en el ámbito jurídico, propio del ejercicio profesional del Derecho: Es una de las tres funciones del Estado: la impartición de la justicia y de quienes la imparten; las restantes funciones del ente estatal son la legislativa y la judicial.

El portal del Diccionario de la lengua de la Real Academia Española (2023), señala que la palabra ‘justicia’ proviene del latín iustitia; además, ofrece once acepciones de dicho vocablo: Principio moral que lleva a determinar que todos deben vivir honestamente. | Derecho, razón, equidad. | Conjunto de todas las virtudes. | Aquello que debe hacerse según derecho o razón. | Pena o castigo. | Poder judicial. | En el cristianismo, una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. | Ministro o tribunal que ejerce justicia. | Castigo de muerte. | justicia mayor de Aragón. | Alguacil.

Por otra parte, entre los sinónimos de ‘justicia’ mencionamos: arbitraje, conciencia, decisión, dictamen, ecuanimidad, equidad, fallo, honestidad, honradez, imparcialidad, jurisprudencia, ley, neutralidad, objetividad, probidad, razón, rectitud, resolución, sentencia y veredicto. Antónimos de ‘justicia’ son: arbitrariedad, ilegalidad e injusticia, entre otros.

La justicia forma parte de los valores sociales, morales y democráticos; asimismo, es el principio armonizador que ordena al bien común los actos de la prudencia en el ámbito de la inteligencia y de la voluntad; además los actos de la templanza y fortaleza en el ámbito de la sensibilidad.

Desde la Antigüedad, la Humanidad ha reflexionado en torno a la ‘justicia’, a guisa de ejemplo, anotamos en orden cronológico lo siguiente: “Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”. (Sócrates; 470-399 a.C., filósofo griego).

“En su mejor momento, el hombre es el más noble de todos los animales; separado de la ley y la justicia es el peor”. (Aristóteles, 384-322 a.C., filósofo y polímata griego).

“La justicia es la venganza del hombre social, como la venganza es la justicia del hombre salvaje”. (Epicuro, 271 o 270 a. C., filósofo griego).

“Hacer depender la justicia de las convenciones humanas es destruir la moral”. (Cicerón; 106- 43 a.C., político, filósofo, escritor y orador romano).

“La absolución del culpable es la condena del juez”. (Publio Sirio; 85-43 a.C., escritor romano).

“Aléjese de los palacios el que quiera ser justo. La virtud y el poder no se hermanan bien”. (Lucano; 39-65, poeta romano). “Cuando hayas de sentenciar procura olvidar a los litigantes y acordarte sólo de la causa”. (Epicteto; 55-135, filósofo griego). “La justicia es la voluntad firme y continuada de dar a cada quien lo suyo” (Ulpiano; 170-228, jurista romano).

“Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia”. (Jean de La Bruyère,1645-1696; filósofo, escritor y moralista francés). “Cuando las leyes son claras y precisas, la función del juez no consiste más que en comprobar un hecho”. (Cesare Beccaria; 1738-1794, literato, filósofo, jurista y economista italiano).

“Intencionadamente o no, se confunden siempre los jueces con la justicia y los curas con Dios. Así se acostumbran los hombres a desconfiar de la justicia y de Dios”. (Alphonse Karr; 1808-1890, crítico, periodista y novelista francés).

“Nada tiene que ver la justicia con lo temporal. La justicia está arraigada en los instintos de la humanidad”. (Thomas Woodrow Wilson; 1856-1924, político y abogado estadounidense, 28° presidente de su país (1913-1921).

“El juez está más atado por su ley, que el prisionero por sus cadenas”. (Rabindranath Tagore; 1861-1941, poeta, filósofo, dramaturgo y novelista hindú-bengalí).

“Para administrar justicia de verdad y buena fe, mejor que letraduría, buen linaje hay que tener”. (Luis C. Malmierca Cané; 1897-1957, escritor, poeta, periodista y dramaturgo argentino).

Concluimos esta colaboración con dos pensamientos: “Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados”. (“El Talmud”, s. III-V).

José María Morelos y Pavón (1765-1815, sacerdote, militar, político novohispano y jefe insurgente de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México, 1811-1815): “Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”.