Letras y negocios / Sismo en los medios de comunicación / Hussein Forzán
Los medios de comunicación deportivos han encontrado nuevas formas de llegar a más personas, y han surgido nuevos jugadores, lo cual ha causado mucha expectación y —entre las plataformas tradicionales— la estrategia tendrá que cambiar: Buscar nichos, formatos, fórmulas.
La nueva apuesta fue de Netflix, que dio un golpe en la mesa, pagando por los derechos de la NFL 150 millones de dólares. La apuesta es arriesgada, pero al ser global, en países del primer mundo, obtuvo 300 millones de nuevos suscriptores. Otro golpe fue el acuerdo con FIFA, para que transmita los Mundiales Femeniles de 2027 y 2031.
Otra apuesta será la de la Liga MX Femenil, la cual ha decidido montar todo su contenido, incluyendo los partidos, en las plataformas de YouTube. Tratando de entender esta decisión, se trata de una estrategia para llegar a más personas, esperando que no se cierre la posibilidad de estar en la televisión.
En México, es una falacia decir que todo el mundo tiene acceso a internet. Son muchos los que tienen un plan de datos y no están dispuestos a consumir dos horas de un partido en el transporte público, en donde no hay las condiciones de seguridad para ir presumiendo el dispositivo móvil.
La industria está cambiando y seguirá moviéndose en cuanto a estrategias se refiere, basándose siempre en la oferta y la demanda.
Es importante tener en cuenta el factor monetario. Para crecer y ganar exclusivas, se necesitan recursos y en México las condiciones tampoco están dadas actualmente para ponerse a pelear a billetazos. Cada una de las plataformas debe crear su propia identidad, sus propios objetivos y el sol saldrá para todos.
No olvidemos que existe un cometido muy fuerte y es el entretenimiento deportivo, en donde ya muchos han entrado, generando dinero y audiencia. Estoy hablando de productos como los Beast Games, “La Velada”, Mike Tyson, Kings League, Copa Potrero y otros productos que también han ganado audiencia. Es ahí donde la industria también ha encontrado un nicho de nuevas oportunidades, sin la masividad de los tradicionales, pero sí con fans muy cautivos.