PUNTO MOTOR / Aston Martin será el caballo negro en 2025 / JORGE GARCÍA MALDONADO

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El tiempo corre y cada vez está más cerca el momento en el que los motores rujan en Melbourne para el primer Gran Premio de la temporada en Australia, y ya corren las apuestas no sólo sobre quién podrá disputarle la hegemonía a Max Vertappen y Red Bull, sino —para como pintaron las cosas en 2024— a McLaren, que luce como el equipo más fuerte para llevarse tanto el título de pilotos como el de constructores. Sin embargo, la escudería verde esmeralda, Aston Martin, parece haber conjuntado los elementos necesarios para sumarse a la lucha por los campeonatos.

Recordemos que el equipo propiedad de Lawrence Stroll, el acaudalado canadiense integrante de la lista de los mil millonarios de la lista de Forbes, también poseedor de marcas internacionales como Pierre Cardin, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger o Michael Kors, prácticamente llegó a la Fórmula 1 para darle a su hijo Lance las mejores oportunidades para soñar con ser campeón del mundo.

Así que compró primero al caído en bancarrota Force India, para convertirlo en Racing Point —donde Sergio Checo Pérez consiguió su primera victoria en F1— y posteriormente en lo que hoy es el equipo británico Aston Martin.

El señor se lo ha tomado muy en serio, y ha invertido millones de dólares para convertir a Aston Martin en una escudería ganadora, dando sus primeros destellos en 2023, cuando el equipo dio la sorpresa de sumar sus primeros podios. Para eso, trajo del retiro a Fernando Alonso, el español bicampeón del mundo luego atrajo a los diseñadores e ingenieros como Dan Fallows de Red Bull, así como gente de Mercedes.

Pero ahora, se trajo al mejor diseñador de autos de la Fórmula 1, el también inglés Adrian Newey, quien harto de Red Bull decidió emprender nuevos retos. Además, fichó a Enzo Cardile (ex Ferrari) y a Andy Cowell, el ingeniero creador del motor Mercedes con el que Lewis Hamilton se convirtió en multicampeón, rematando con la creación del más avanzado túnel de viento de toda la Fórmula 1 en Silverstone, Inglaterra.

No conforme con la parte humana, ahora también ha sumado la técnica, con la adición de Honda como proveedor de motores. Parecería entonces que el mega combo está de parte de Aston Martin, y que ahora sólo faltaría aceitar esa maquinaria de ganadores.

Todos en Aston Martin quieren al menos un título más en su palmarés, desde Fernando Alonso, que sueña con el tercero, así como Newey o Cowell. Ya no se diga el propio Lawrence Stroll, que mantiene viva la ilusión de ver a Lance coronado algún día. Quizá hoy Lance es la parte más débil de este engranaje, pues debe aportar puntos como parte de un equipo ganador como se pretende ser.