DE PRIMERA MANO / Alto Lucero, la injerencia de Chentín / OMAR ZÚÑIGA
![]()
Apenas llevamos una semana de campañas electorales para renovar las 212 alcaldías, que, en una tan corta, puede parecer poco, pero mucho al mismo tiempo.
Pero en este lapso tan largo y corto a la vez, también se han manifestado las peores mañas de las autoridades locales que buscan la continuidad, sea un guiño de obediencia con su partido (Morena) o para impulsar a gente afín.
Al final, el objetivo es el poder por el poder mismo, nunca por el bien común.
Nerviosismo y desesperación de los actuales presidentes municipales por hacer ganar a su partido o candidatos afines, los ha llevado a cometer hechos que fácilmente son sancionables como delitos electorales, que más allá de lo ilegal o inmoral que sean, puede costarles la elección.
Este es el caso del municipio de Alto Lucero, la tierra que viera nacer a la entrañable Paquita la del Barrio, que, si viera lo que hacen, se vuelve a morir.
Ya hay molestias -y muchas- entre los alteños, manifestadas por ellos mismos.
De entrada, la esposa del candidato de la coalición Morena-Verde Roque Castillo Castillo, es la actual síndica.
Ellos habrían condicionado la entrega de fertilizantes, que habrían sido adquiridos con recursos públicos municipales, a cambio de que gente proveniente de municipios vecinos, como Juchique de Ferrer, Yecuatla, Tepetlán y Chiconquiaco, marcharan con Roque Castillo Castillo, el día de la entrega.
Este deplorable acto, que fue registrado en video y difundido por ciudadanos, causó indignación entre la población, ya que aseguran que además de condicionar el voto, limitan el beneficio a otras personas que no simpatizan con su causa o que simplemente no pudieron asistir por tener alguna otra cosa qué hacer, trabajar, por ejemplo.
Varios ciudadanos manifestaron que están cansados y ofendidos de que en temporadas electorales se politice su libertad y se condicionen los servicios públicos a cambio del voto.


