Leo Zuckermann - Consultas Populares Mexican Style

el

Para que un referéndum funcione la pregunta tiene que ser sencilla y las posibles respuestas tener consecuencias claras. Esa es una de las lecciones que nos deja lo ocurrido la semana pasada en Escocia. Hubo una pregunta inteligible que hasta el más tonto de los votantes entendía (“¿Debe Escocia ser un país independiente?”). Si hubiera ganado el “sí”, la consecuencia hubiera sido la separación del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Pero como ganó el “no”, Escocia permanecerá dentro del reino. Muy diferente al caso mexicano donde los partidos han propuesto cuatro consultas populares con preguntas complicadas y, lo peor de todo, es que no queda claro qué es lo que pasaría si el electorado votara en su mayoría por el “sí” en alguna de estas consultas.

Veamos, primero, las preguntas. Quizá el premio a la más enredada se la lleve la del PAN: “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un salario mínimo para cubrir la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social?” ¿Quién entiende esto? ¿Quién conoce el consejo mencionado? ¿Qué es la línea de bienestar? ¿Dónde está? ¿En qué consiste? ¿Por qué tendría el salario mínimo que cubrir esta línea? ¿Por qué no más o menos?

 

Luego está la del PRD: “¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?” ¿Cuántos de los votantes saben el contenido de estos artículos constitucionales? ¿Cuántos conocen los cambios que se hicieron en la Reforma Energética?

La del PRI es: “¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?” Yo le entiendo porque me dedico al análisis político, pero me atrevería a asegurar que la gran mayoría del electorado no tiene la menor idea de qué es eso de los “plurinominales”. En todo caso votarían a favor por el hecho de desaparecer diputados y senadores que, según las encuestas, les caen muy mal, no por ser plurinominales. Lo cual es una pena porque el debate de fondo es qué tanto se debe permitir la sobre y sub representación legislativa de un partido.

La pregunta más clara es la de Morena: “¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?” Esto ya suena más aterrizado. En todo caso, el problema de esta pregunta es que involucra a la totalidad del sector energético: es un cuestionamiento de todo o nada.

Paso, ahora, al segundo asunto: no existe claridad de qué pasaría si una consulta popular fuera aprobada por el electorado. La Constitución dice: “Cuando la participación total corresponda, al menos, a cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes.” ¿Qué es “vinculatorio”?

La Ley Federal de Consulta Popular quedó redactada tan vaga para que no quede claro: “El resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, y lo hará del conocimiento de la Suprema Corte, la cual notificará a las autoridades correspondientes para que dentro del ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención. Cuando el resultado de la consulta sea vinculatorio tendrá efectos durante los tres años siguientes, contados a partir de la declaratoria de validez”.

¿Qué significa “realizar lo conducente para su atención”? Digamos que gana la consulta que propone el PRI. ¿Significa que se tiene que modificar de inmediato la Constitución para eliminar los legisladores plurinominales? ¿O si gana la del PRD se echan para atrás todas las modificaciones constitucionales de la Reforma Energética? ¿Puede cambiarse de esta forma la Carta Magna? ¿O leyes como la Federal del Trabajo tal y como lo propone la consulta del PAN? No sé a usted, pero a mí no me queda claro.

Así son las consultas populares a la mexicana: con preguntas complicadas y sin claridad en sus consecuencias. Muy diferente a los referéndums de verdad como el que se llevó a cabo en Escocia.

                Twitter: @leozuckermann