Frentes Políticos
I.Bienvenida. El gobierno mexicano dio su anuencia para que María Echeveste, propuesta por Barack Obama, presidente de Estados Unidos, sea nombrada embajadora de EU en México. Relaciones Exteriores certificó a una persona reconocida en la comunidad hispanoamericana, una mujer que conoce bien tanto la cultura estadunidense como la mexicana, es bilingüe y ha tenido un conocimiento cercano de la realidad de la comunidad mexicana. Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte, aseguró que México ve con buenos ojos la llegada. Culmina el ciclo de Anthony Wayne, quien llevó la relación a los mejores términos, con una impecable diplomacia.
II.Otra baja albiazul. Rogelio Carbajal Tejada dejó la representación de Acción Nacional en el INE y, además, anunció su retiro de la política. Un hartazgo matizado. Quien fue secretario particular de Felipe Calderón cuando era candidato presidencial y posteriormente subsecretario de la Función Pública, anunció una pausa en su vida política. “Regresaré”, dijo. “Creo que a veces es sano tomar distancia después de 19 años ininterrumpidos en los que he estado en la primera línea desde el PAN”. En su lugar en el consejo general entrará Francisco Gárate Chapa, quien fue presidente de la Comisión Organizadora de Elecciones del proceso interno en el que se renovó a la dirigencia nacional, y líder del partido en el Estado de México. Este PAN se desmorona.
III.El mundo al revés. Tras una ríspida sesión, la alianza PRI-PRD-PVEM en el Senado no cambió el formato a un acto al que fue invitado el presidente Enrique Peña Nieto. Inverosímil fue la alianza entre el PAN y el PT, que arremetió contra la figura presidencial y contra los senadores del PRD, pues su coordinador fue quien corrió las invitaciones. Y qué tal Javier Lozano aplaudiendo los discursos de los petistas Manuel Bartlett Díaz y Layda Sansores. ¿En serio los panistas se sienten tan menospreciados? ¿Les dolió tanto no presidir ninguna de las dos cámaras, pese a su apoyo para sacar la Reforma Energética? Que se tomen un tecito. No les conviene. Hoy decidirán si dejan o no plantado al Presidente en la visita de mañana al Senado.
IV.Lacra. Un personaje empaña la política guerrerense. Jorge Silverio Salgado Leyva, secretario de Finanzas y Administración del estado. Su hijo quiere ser alcalde de Chilpancingo, nada más. Luego no se pregunten por qué las tareas de reconstrucción de la devastación dejada por Ingrid y Manuel son de ínfima calidad. En Acapulco se le conoce como un hombre explosivo, controlador, dominante, codicioso e insensible. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, tendría que tomar nota de sus movimientos financieros. Se aprovecha, además, de que el mandatario estatal Ángel Aguirre es su compadre y por eso se siente el vicegobernador.
V.El bufón. El líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, acusó al PRI y a Rosario Robles de maquinar una estrategia en contra del PRD frente a las elecciones de 2015, luego de la demanda de Carlos Ahumada por un presunto adeudo al empresario. No es raro que se les haya echado encima. El dirigente de IDN exigió que sea Robles quien comparezca sobre este caso y dicho adeudo, pues consideró que ella es quien debe responder por un supuesto pagaré. Claro, su odio es eterno. Ella era la jefa del partido cuando Bejarano quedó al descubierto como el plomero de Andrés Manuel López Obrador y se guardó fajos de billetes en las bolsas. El inolvidable episodio de El señor de las ligas.
VI.La fuerza natural. Después de la destrucción que dejó el paso de Odile, el huracán que golpeó de manera contundente a BCS, la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Enrique Ochoa, informó que ha restablecido el servicio eléctrico a 60% de los usuarios en Los Cabos, una de las regiones más dañadas. A once días de trabajo coordinado, 99% de los usuarios en la zona norte del estado también han recuperado el servicio de energía eléctrica, en tanto que en La Paz, 97% lo han hecho, subrayó la empresa estatal. El impacto de Odile provocó el daño más grave en la historia de México a la infraestructura eléctrica. Y Enrique Peña Nieto, el presidente, ofreció que en nueve días se restablecería al cien por ciento. Que Raquel no haga de las suyas.