Francisco Garfias - “Una estupidez indigna de una senadora...”

el

El tono del mensaje de Jesús Zambrano, expresidente nacional del PRD, ilustraba el tamaño de su indignación y molestia por las acusaciones que le hizo la senadora Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, en el sentido de que ayudó a escapar a José Luis Abarca.

En este espacio escribimos ayer que, en lugar de unirse a la campaña contra El PejeJesús debería aclarar las versiones sobre su reunión con el prófugo exalcalde de Iguala. Muy temprano nos topamos con su respuesta en WhatsApp: “La aclaración de cuando me reuní con Abarca la di en mi cuenta de Twitter. La versión de Padierna de que le ayudé a fugarse es una estupidez y una irresponsabilidad indigna de una senadora de la República”.

 

Buscamos la cuenta de Twitter del expresidente nacional del PRD. Nos topamos con la carta que envió al periódico Reforma para aclarar lo que se publicó en la columna Templo Mayor sobre su encuentro con Abarca, el lunes 29 de septiembre.

“Tal encuentro tuvo el único objetivo de manifestarle que debía solicitar licencia urgentemente para que quedara a disposición de la autoridad judicial. Le advertí que, de no hacerlo, procederíamos de inmediato, por la vía del juicio de procedencia.

En esa reunión, Abarca aceptó presentar su solicitud de licencia en las horas siguientes, cosa que sucedió. Que él se haya fugado después no es responsabilidad mía… No tengo relaciones de complicidad ni de protección con delincuentes”.

Otra nota de ese diario daba cuenta de las declaraciones de Dolores sobre la ayuda de Chucho a la fuga del exedil.

Quisimos interrogar a la senadora Padierna sobre los señalamientos que le hacía Zambrano. Nos bateó. Mandó decir que estaba “muy ocupada” con lo de la Ley de Ingresos.

Luis Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, leyó el tuit de Chucho, pero no quiso opinar.

El único valiente que aceptó comentar el tema fue Armando Ríos Piter, quizá porque él mismo ha sido víctima de “versiones mezquinas” —así las llama— de adversarios que pretenden lastimarlo para “jalar agua a su molino”.

Admitió que son “fuertes” las declaraciones de Padierna sobre Zambrano. “Sus dichos tienen que sustentarse en hechos claramente verificados. De otra forma se va a caer en el ruido político no sólo innecesario, sino que lastima la investigación y, sobre todo, confunde a los ciudadanos…”, señaló.

·         La vehemencia de Emilio Gamboa hacía trizas la cascada de especulaciones en las redes sociales sobre el posible rescate, vivos, de los normalistas de Ayotzinapa. “Hay que ser serios y esperar el peritaje de los argentinos”, nos sugería, una y otra vez, el coordinador de los senadores del PRI.

El experimentado legislador recordaba lo que le ocurrió a Sergio García Ramírez en 1987 por andar de apresurado. Destapó como candidato presidencial del PRI a Alfredo del Mazo, cuando el bueno era Carlos Salinas de Gortari. “Tú eres serio, no te vaya a pasar lo mismo”, nos advirtió. La palabra “peritaje” era indicio de que las versiones de que están con vida no tienen fundamento sólido. Este tipo de estudios no se le hacen a un secuestrado.

El mismísimo procurador, Jesús Murillo Karam, pidió no especular sobre la suerte de los normalistas. Hay que esperar los resultados de los forenses. “Prefiero la tardanza ligada a la verdad, que el apresuramiento ligado a la adivinación, a la imaginación o a la inventiva”, declaró ayer en Acapulco.

Y es que la cascada de rumores en Twitter, a partir de una supuesta oferta del nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, de participar directamente en las negociaciones para liberarlos, alimentó la esperanza de recuperarlos vivos.

El presidente Peña, por cierto, se reunirá hoy en Los Pinos con una comisión de familiares de los 43 normalistas desaparecidos. El encuentro será a puerta cerrada. No fue revelada la hora. El propósito es informarles directamente del alcance de las investigaciones.

·         Ayotzinapa también fue tema en la reunión del grupo parlamentario del PAN en el Senado. No faltó quien sugiriera llevar el caso de los normalistas desaparecidos a la Corte de La Haya. Javier Lozano considera, sin embargo, que hay que cerrar filas con el gobierno y con el Presidente de la República. “No se puede, no se debe apostar por el fracaso de Peña Nieto. Lo que está en juego es el país”, nos dijo el legislador poblano.

Habló también de la ofensiva mediática que notables del PRI, del PAN y del PRD han lanzado contra Andrés Manuel López Obrador, luego de que el diputado local del PRD, Óscar Díaz Bello, revelara que en mayo de 2012 alertó al Peje de las relaciones de Abarca con la delincuencia y que aun así lo respaldó.

“No se culpa a López Obrador de la tragedia de Iguala. Se le reprocha su silencio cómplice. Se deslinda de todo y de todos. Es omiso y mentiroso. La realidad le pega a su honestidad valiente”, dijo el senador azul.

El Peje la regó al afirmar, durante el mitin del domingo en el Zócalo, que no conocía al exalcalde de Iguala. Más tardó en decirlo que en aparecer en una foto con la diabólica pareja Abarca. Eso lo dejó muy mal parado y alimentó las críticas que se le hacen.

La evidencia lo obligó a corregir. Aceptó que la imagen que ayer vimos en redes sociales —donde abraza a la pareja vestida con una playera amarilla de Morena que dice AMLO presidente— puede ser auténtica. “Me tomo fotos con todo el mundo”, declaró el tabasqueño. Nada dice, sin embargo, de su relación con Lázaro Mazón, padrino político de Abarca, quien ya aceptó públicamente que sí apoyo la campaña del matón de Iguala.

·         Luis Videgaray no quiso que la Cámara alta le corrigiera la plana. Por eso se adelantó a dar la noticia de que el Senado le bajaría dos dólares a las proyecciones del precio del barril de petróleo para 2015. En la minuta de la Ley de Ingresos que se aprobó en comisiones del Senado, el cálculo del precio por barril de crudo quedó en 79 dólares por barril. Los diputados habían aprobado una cotización de 81 dólares por barril. La realidad de los mercados obligó a hacer la modificación.

La corrección le rasura ocho mil 200 millones de pesos al Presupuesto para el año que viene, si tomamos en cuenta que la proyección promedio para el dólar es de 13.40 durante 2015.

El gobierno se compromete a aplicar los recortes al gasto corriente; viáticos, celulares, vehículos. “Mantenerlo en 81 dólares mandaba una mala señal a los mercados. La modificación reduce el riesgo de hacer recortes que le peguen no sólo al gasto corriente”, nos dijo José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.