Francisco Garfias - Ombudsman, una “votación” negociada
Luis Raúl González Pérez es el nuevo ombudsman nacional para el periodo 2014-2019. El rector de la UNAM, José Narro Robles, debe estar muy contento. El titular de CNDH —tomó protesta ayer mismo— era el abogado de la máxima casa de estudios.
González Pérez arrasó en la votación. Su elección llegó muy planchadita al pleno. Sacó 97 de los 107 votos emitidos por los senadores presentes. Mucho más que la mayoría calificada requerida.
Dos votos fueron para Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, y otros dos para Sara Irene Herrerías, experta en derechos humanos.
Hubo dos abstenciones y cuatro votos nulos.
El respaldo al otrora abogado de la UNAM fue negociado por los coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas. Por la mañana se sabía, ya que la línea era votar por González Pérez. Los senadores llegaron al pleno con esa instrucción.
En tribuna, la senadora del MC, Layda Sansores, una de las que votaron en contra, calificó de “simulación” la votación secreta de los senadores. Primero el acuerdo y luego la urna, se quejó.
· Mauricio Farah punteaba en los pronósticos. Era un muy buen candidato. Su comparecencia en comisiones fue de las mejores, a decir de los propios senadores.
No faltó quien nos dijera, en voz baja, que el otro quinto visitador de la CNDH no es ombudsman, porque no le quisieron dar esa posición al diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Le preguntamos a Mauricio si su cercanía con Beltrones tuvo algo que ver en los acuerdos del Senado. La respuesta fue prudente: “¡noooo!”.
El senador del PVEM, Pablo Escudero, yerno del político de Sonora, asegura que el factor determinante de la apabullante votación es muy simple. Se buscaba un ombudsman con el mayor consenso posible “y Luis Raúl tenía más simpatías”.
Sabemos, sin embargo, que el panista Javier Corral metió ruido en la fracción parlamentaria de su partido.
En reunión plenaria de los legisladores azules, celebrada a principios de semana, dijo que no se le podía entregar la CNDH a Farah “porque es personero de Beltrones”, según versión recogida entre senadores del PAN.
· La llegada de González Pérez a la CNDH es, sin duda, una bofetada más para su predecesor, Raúl Plascencia Villanueva, quien no llegó siquiera a la terna final de ningún grupo parlamentario.
El nuevo ombudsman y su predecesor están contrapunteados. Trabajaron juntos en la CNDH durante el segundo periodo de José Luis Soberanes como ombudsman.
Hasta allí todo iba bien.
La bronca vino cuando a Raúl Plascencia Villanueva le quitaron las licencias, sin goce de sueldo, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
“Había agotado las licencias. Llevaba 12 años solicitándolas”, nos dicen.
El entonces abogado de la UNAM era Luis Raúl. Él tuvo la última palabra.
La revancha de Plascencia vino con el penoso asunto de la alumna de la Prepa 9, acosada sexualmente por su maestro.
El hoy extitular de Derechos Humanos cuestionó ruda e injustamente la lentitud de las autoridades universitarias para atender el caso. Públicamente aseguró que no le dieron atención adecuada a la víctima.
Quizá por eso la senadora del PRI, Diva Gastelum, cerró su intervención en tribuna con un llamado a votar “por lo que dice la sociedad y no por intereses personales”.
· Un exgobernador de Guerrero nos decía, apenas ayer, que urge se libren ya órdenes de aprehensión en contra de los que lideran los actos vandálicos que cotidianamente se cometen en ese estado en “solidaridad” con los 43 normalistas oficialmente desaparecidos.
El otro mandamás de esa convulsionada entidad aconseja a las autoridades tender puentes con la Iglesia para calmar los exaltados ánimos. Aprovechar la fuerte influencia que algunos de sus sacerdotes tienen entre los humildes.
Mencionó al padre Mario, en la montaña de Tlapa; al padre Jesús Zaragoza, en Acapulco. Pero también al antropólogo y activista Abel Barrera, de la ONG Tlachinollan.
Una última recomendación: indemnizar muy bien a los familiares. Ofrecerles entre cinco y siete millones de pesos; otorgarles becas a sus hijos. “Es poco para el tamaño del problema”, dijo.
Alertó: “Le están dando en la madre al turismo en Guerrero. Representa 70% del PIB en el estado. Ya no falta mucho para que los empresarios empiecen a decir no te pago la luz; no te pago el agua; no te pago los impuestos, porque no hay turismo”.
Ya se canceló el Air Show. Se tambalea el tianguis turístico. Hasta ayer se reportó 70% de cancelaciones de reservación de cuartos para el “puente” y 30% para la temporada decembrina. La catástrofe.
· Ayotzinapa hizo pasar a segundo término las elecciones de 2015 en la convulsionada entidad. Pero las cosas se mueven bajo la mesa en ese terreno.
No pierda de vista a Luis Walton, alcalde de Acapulco. Es la carta que trae El Peje. Le podemos adelantar, sin embargo, que no será candidato de Morena.
Tiene una razón de mucho peso: si se registra como abanderado del Movimiento Regeneración Nacional, quedaría legalmente impedido de integrar una coalición.
La ley impide alianzas formales a los partidos que van a las urnas por primera vez. Es el caso.
El alcalde de Acapulco sabe que si la izquierda no va unida en las próximas elecciones “el PRI nos gana”. El costo de la masacre de Iguala ha sido muy alto para el PRD, en general, y Los Chuchos, en particular.
La intención de Walton es negociar el respaldo de López Obrador. El Peje lo tiene en buena estima y podría llamar a los morenos a votar por él.
La coalición que quiere Walton es con toda la izquierda, incluyendo al PRD.
Una señal de alerta para el senador del PRD, Armando Ríos Piter, aspirante a esa candidatura.