Francisco Garfias - La ironía de Ana de la Reguera
El explosivo tema de la Casa Blanca de La Gaviota ya desplazó de los primeros planos a los normalistas de Ayotzinapa. Casi no se habla de otra cosa, desde que el presidente Peña y su esposa regresaron de China y ofrecieron públicamente su versión sobre cómo la señora adquirió el inmueble ubicado en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec.
Angélica Rivera posee documentos que establecen el costo de la lujosa residencia en 54 millones de pesos; pero un valuador anónimo contratado por la periodista Carmen Aristegui la cotizó en 86 millones de pesos.
Los mensajes se le revirtieron a la pareja presidencial como búmeran. Multiplicaron las críticas. El intento por aclarar la forma sobre cómo la esposa del Presidente se hizo de la casa, lo único que evidenció es la poca credibilidad del régimen frente a numerosos ciudadanos.
La señora Rivera mostró desde la noche del miércoles su declaración fiscal 2010 como lo exigían legisladores de la oposición. Está disponible en su página web. Basta con hacer click en la pestaña que dice “sala de prensa” para encontrarse una copia del documento con acuse de recibo.
La declaración dice que tuvo ingresos por 131.6 millones y pagó 39.2 millones en impuestos.
El presidente Peña se comprometió a hacer lo mismo “desde hoy”. Pondrá en blanco y negro la totalidad de lo que posee.
· El tema es trending topic en Twitter y Facebook. Entre los miles de mensajes que circulan en las redes sociales destaca el de la actriz, Ana de la Reguera. “Chale... Para qué me fui a Azteca y después a L.A. si en Televisa pagaban tan bien….”, ironizó la talentosa protagonista de la serie Capadocia.
Se armó también la rebatinga en el salón de sesiones del Palacio Legislativo por la casa de Angélica Rivera. El tema no estaba en la agenda del día. La Junta de Coordinación Política no quiso llevarlo al Pleno. Pero los oradores del MC, Alfonso Durazo y Ricardo Mejía, se las ingeniaron para llevarlo a tribuna.
Los dos se registraron como oradores en el debate sobre la Ley General de Salud.
Mejía explicó que es un asunto de salud política y de “moral económica”.
El Bronx del PRI le echó bronca a Durazo, exvocero de Fox, por tocar en forma crítica el tema. No querían dejarlo hablar. A gritos los tricolores opacaban su intervención y recordaban que Aguirre y Abarca fueron postulados por una coalición de izquierda.
“Les dieron línea, están nerviosos y agresivos. No lo van a parar con esas actitudes porriles. Es un escándalo internacional. No le creemos a Peña Nieto, no creemos lo que dijo su esposa”, comentó, después, el diputado Mejía.
Y afirmó: “La casa se la regaló el prestanombres, Juan Armando Hinojosa, quien sólo en el Estado de México recibió contratos por ocho mil millones de pesos”.
· El empresario Hinojosa, efectivamente, es clave en este asunto. Mucho más que el precio de la casa.
Es muy difícil explicar, sin levantar sospechas, el triángulo que aparece en toda esta historia.
La constructora Ingeniería Inmobiliaria del Centro, que hizo la casa de La Gaviota, es parte del Grupo Higa, que encabeza el citado empresario.
Este fue beneficiario de millonarias obras en el Estado de México, cuando Peña fue gobernador.
El grupo es parte del consorcio ganador de la licitación del tren bala México-Querétaro, que súbitamente fue revocada por la opacidad con la que se realizó el concurso.
“Allí hay conflicto de interés”, nos dijo Mejía.
· Los senadores se la volaron. Van a sesionar un solo día en toda la semana. El martes se les atravesó el puente de la Revolución. No trabajaron. El miércoles sesión tranquila. La sesión del jueves —hoy— se canceló. ¿El pretexto? Las marchas de solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. No quieren problemas de tránsito, dicen.
Volverán al salón de plenos hasta el martes 25 de noviembre. ¿Cómo la ve?
Una más del Poder Legislativo. A la apertura de la sesión solemne para conmemorar el centenario del natalicio del escritor y activista político José Revueltas asistieron sólo 256 de los 500 diputados. El evento comenzó con 50 minutos de retraso. La cita era a las 11:00 horas, pero no se juntó el quórum.
Y luego se lamentan por estar en el escalón más bajo del índice de confianza ciudadana.
· A propósito de senadores. Héctor Larios, del PAN, nos envió copia del cartel de propaganda que promueve en su campaña contra los gasolinazos. Dice que el gobierno federal obtiene ganancias de 3.67 pesos por cada litro de Magna que vende en el país.
Compra la gasolina en 9.55 pesos en Estados Unidos y la vende en México en 13.22 pesos. Negocio redondo en detrimento del bolsillo de los mexicanos.
Y en 17 días viene otro incremento, a pesar de que los precios del petróleo han caído 30 por ciento.
¿Y la buena noticia para cuándo?
· El Partido Verde le anda chaqueteando al PRI. La Comisión Permanente del PAN autorizó alianzas con este partido en por lo menos 25 distritos, y en un máximo de 100, según José Isabel Trejo, coordinador de los diputados azules en San Lázaro. Otro legislador de Acción Nacional, Juan Pablo Adame, nos confirmó que el consejo vetó las alianzas con el PRI.
Por eso nos sorprendió una llamada de Mauricio López, presidente del PRI-DF, para decirnos que ya tiene el visto bueno de César Camacho, el mero mero de su partido, pero también del Consejo Político Nacional para hacer alianzas con todas las fuerzas políticas. “No descartamos al PAN, es una opción”, nos dijo.
· Rindió ayer su informe de labores el diputado Alejandro Montano Guzmán, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara baja.
El legislador veracruzano afirmó que esa instancia legislativa fue una de las más productivas durante el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura. De las ocho iniciativas que le turnaron, sólo dos se enviaron a la congeladora, para su posterior desahogo.
http://panchogarfias.blogspot.com