Francisco Garfias - El mal “humor social” de los mexicanos
El presidente Enrique Peña Nieto inició ayer su tercer año de mandato con múltiples protestas en el país —ni la FIL, en Guadalajara, se salvó— y malas noticias en las encuestas. Sólo cuatro de cada diez mexicanos aprueban su gestión, según los periódicos Reforma y El Universal.
Es la calificación más baja en los dos años que lleva en Los Pinos.
Los casos de Ayotzinapa y de la Casa Blanca le empiezan a pasar factura.
La caída del primer mandatario en las encuestas inquieta en el gobierno federal. En 2015 hay elecciones intermedias y —a diferencia de 2012—, Peña puede jalar a la baja al partido en el poder.
El reto no es menor. Se renuevan nueve gubernaturas; las 500 curules en la Cámara de Diputados; 903 presidencias municipales y 639 diputaciones locales.
Quizá por eso, Luis Videgaray nos salió ayer con una nueva ilusión. Después de haber dicho –en el marco del Acuerdo de Certidumbre Tributaria— que se congelarían los impuestos en lo que resta del sexenio, el secretario de Hacienda declaró que el gobierno no está cerrado a bajarlos a partir de 2016.
Y es que al Ejecutivo le urge ya dar buenas noticias, pero desafortunadamente para el país, no puede ofrecer más que promesas. No está en posición de hacer compromisos que, de incumplirse, se le revertirían.
La coyuntura externa no ayuda. Las proyecciones de crecimiento económico han ido a la baja una y otra vez. El precio de la mezcla mexicana de petróleo amaneció ayer a 62.26 dólares el barril, su cotización más baja desde el 25 de mayo de 2010. El dólar anda por arriba de los 14 pesos.
Es cierto que hay cobertura para compensar la caída del barril de petróleo. La cotización de 79 dólares por barril, plasmada en el presupuesto 2015, está asegurada.
· Las manifestaciones en la calle son abiertamente hostiles al primer mandatario. A él le cargan la “desaparición” de los 43 normalistas y la muerte de otras seis personas en Iguala. “Injustamente le pusieron copete al monstruo”, se quejó un priista de alto nivel.
Efectivamente, el “¡Fuera Peña!” era ayer motivo de pancartas y gritos en las manifestaciones organizadas en la capital del país. La otra consigna más escuchada reclamaba un milagro: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos..!”.
Curioso que no se escuchara ni un grito contra el otrora perredista José Luis Abarca, exedil de Iguala, preso en el penal del Altiplano.
El seis de diciembre tendremos otra jornada de megaprotestas. Ese día se realizará la “toma simbólica” de la Ciudad de México, de acuerdo con el Plan de Acción trazado por la Quinta Asamblea Nacional Popular de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Nos dicen que organizaciones campesinas pretenden meter diez mil caballos en la Ciudad de México.
Ese día se cumplen 100 años de la entrada triunfal en la Ciudad de México de la División del Norte, de Francisco Villa; y el Ejército Libertador del Sur, de Emiliano Zapata.
Afortunadamente para el gobierno, ya vienen las vacaciones de diciembre. En círculos gubernamentales se espera que baje el “humor social” de los mexicanos. Se habla de que en enero veremos cambios en el gabinete.
· El presidente Peña le apostó a diez medidas para reforzar el Estado de derecho y evitar la repetición de casos como el de Iguala, que obligó al gobierno federal a mirar de frente el fenómeno de la colusión entre los alcaldes y la delincuencia.
Allí hubo, por lo menos, omisión.
Entre las medidas anunciadas hay varias iniciativas de ley. El paquete de justicia ya llegó a la Cámara de Senadores. Incluye la polémica iniciativa contra la Infiltración de la Delincuencia en los Municipios y el Reparto de Competencias en la lucha contra el Crimen. Lo de salarios mínimos entra mañana a San Lázaro.
Los senadores Emilio Gamboa, PRI; y Jorge Luis Preciado; PAN, y el diputado perredista Silvano Aureoles se fueron a comer al sur de la ciudad (la manifestación obliga) y allí declararon que harán todo lo posible para que las iniciativas del Presidente salgan antes del 15 de diciembre.
En San Lázaro, sin embargo, el diputado Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, planteó solicitar un periodo ordinario el 11 de diciembre, para iniciarlo el 16 de ese mismo mes. Lo hizo en el cónclave de ese órgano interno de gobierno, según testigos.
· Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero; David Calderón Martín del Campo, director; y Fernando Gómez-Montexplicarán públicamente sobre la denuncia penal ciudadana que Aprender Primero A.C., presentó ante la PGR en contra del “líder histórico” de la Sección 20 del SNTE, Liberato Montenegro Villa, presunto responsable del desvío de recursos educativos.
La cita es este miércoles a las 10:30 horas en el salón Terraza de Insurgentes Sur.
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, nos dio un adelanto de los motivos que llevaron a Aprender Primero A.C., a emprender esa acción legal.
“Denunciamos penalmente porque es una de las contribuciones que los ciudadanos podemos hacer a la construcción de un verdadero Estado de derecho en nuestro país y, en este caso en específico, a la mejora del sistema educativo”, dice el correo que envió a Arsenal.
Según el periódico Reforma, el dirigente magisterial y sus cuatro hijos han cobrado como maestros 14 millones de pesos de 2011 a la fecha, pese a no dar clases.
Liberato, líder vitalicio de la citada sección, se ha jactado de que ni Carlos Jonguitud, el extinto cacique del SNTE, pudo con él. Lleva más de cuatro décadas en el cargo. Ya es tiempo de que la justicia lo ponga en su lugar.