Viridiana Ríos - Cinco lecciones de 2014 para 2015
Cinco lecciones de 2014 para 2015
Viridiana Ríos
En este espacio hago un recuento de las cinco lecciones que nos dejó 2014 y que serán clave para crear un México más justo, próspero e institucionalmente sólido para 2015:
Lección 1: de la reforma al hecho hay mucho trecho. En 2014 se rompió el récord de generación de empleos desde 1997 en dos ocasiones consecutivas, lo que algunos atribuyeron a la Reforma Laboral implementada en 2012. Si bien todavía no existe plena evidencia de que la reforma sea la causante, lo que sí es notorio es que el impacto se percibió en el mediano plazo y que dependió de su adecuada instrumentación. De hecho, expertos aseguran que el incremento en empleos se debe a la implementación de eficaces mecanismos de monitoreo y sanción a la informalidad, como castigos a terciarizar relaciones laborales en empresas formales.
Lección 2: en materia de corrupción, del tamaño del sapo no se está dando la pedrada. En 2014, los escándalos de Ayotzinapa, Oceanografía y la Casa Blanca nos mostraron que el sapo es enorme. Y vimos también que las soluciones que nos plantea la clase política, como la creación de una fiscalía especializada para la lucha contra la corrupción, son insuficientes porque no articulan ni mejoran las facultades a las muchas instituciones que ya se dedican a evaluar y sancionar servidores públicos. En 2015 necesitamos soluciones contundentes para el problema tan grave de corrupción que nos aqueja.
Lección 3: más vale recaudación en mano que petróleo volando. En 2014 vimos el precio del petróleo (mezcla mexicana) caer de 102 dólares por barril a 49 en sólo seis meses, lo que deja en claro que la Federación no puede seguir dependiendo del petróleo para obtener sus ingresos. Tampoco se podrá endurecer la carga fiscal a los que ya pagamos impuestos porque, como también lo demostró 2014, una Reforma Fiscal que se recarga en los mismos contribuyentes de siempre sólo tiene por consecuencia la depresión del consumo y la afectación al crecimiento económico. Lo que se necesita es expandir la base de contribuyentes, motivar a los estados a obtener ingresos propios, y hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos públicos.
Lección 4: no se ve, no se siente, pero (dicen que) la inversión pública está presente. En 2014 nos dimos cuenta de que la SHCP incrementa el gasto en inversión pública sin que se sienta una mejora económica, porque la SHCP sólo contabiliza cuándo se hacen los pagos, no cuándo estos se convierten verdaderamente en construcción u obra pública. Así, según el gobierno federal, la inversión de enero a octubre de 2014 fue 19% superior que la de 2013 (sin Pemex), sin embargo, en la actividad económica medida por el INEGI, la inversión pública disminuyó -5.9% (Variación Anual, 3T). Para evitar que tome tanto tiempo sentir el gasto del gobierno en la economía deben quitarse los candados burocráticos al ejercicio del gasto público, aumentar la capacidad de gasto de las entidades, y hacer que los recursos se usen de manera honesta y eficiente, sin precios inflados y sin moches.
Lección 5: los estimados oficiales de crecimiento le echan mucha crema a sus tacos. En enero de 2014, la SHCP y el Banxico argumentaban que el país podía crecer a 3.9% y 3.5% (promedio). Tanto el Banxico como la SHCP se fueron poniendo realistas llegando en noviembre, respectivamente, a 2.3% y 2.4% (promedio). Mientras sigamos manteniendo poca transparencia en cómo se hacen los estimados de crecimiento, el presupuesto público, la deuda adquirida y muchas otras decisiones públicas de altas consecuencias seguirán siendo equivocadas.
*Directora en Gobierno por la Universidad de Harvard
Twitter: @Viri_Rios