Ana Paula Ordorica - Nuev@ president@
El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación vota por un nuevo president@ para el periodo 2015-2018, después de que el ministro Juan Silva Meza concluyera su encargo el 31 de enero.
En un hecho inédito se apuntaron seis ministros para llenar esa vacante. Seis de diez. Y para quedar electo como nuevo Ministro Presidente se requieren seis votos.
En esta ocasión, como hace cuatro años cuando el electo fue Silva Meza, sólo votarán diez de once ministros dado el fallecimiento, el pasado 3 de diciembre, del ministro Sergio Valls. Y aun cuando el presidente Peña Nieto pudo haber intentado influir en esta votación de la Corte enviando la terna que relevara a Valls en diciembre, decidió atinadamente abstenerse.
Digo atinadamente porque a los ministros una acción así del Presidente les habría parecido una intromisión del Ejecutivo en temas del Poder Judicial.
¿Quiénes son los aspirantes y cuáles son sus pros y contras para llegar a la presidencia?
Se menciona fuertemente a Margarita Luna Ramos. De ser electa sería la primera mujer en presidir la SCJN, algo que no extraña ya que en los 200 años de existencia del Alto Tribunal, éste ha tenido sólo diez ministras frente a casi 500 ministros.
El mayor problema que tiene la ministra Luna Ramos es que su hermano, Alejandro Luna Ramos, es actualmente el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
No es que esto esté prohibido por la ley, pero quizás sus colegas vean demasiado votarla a ella también al frente de la SCJN. La alternativa para blindarla de este ataque podría ser que su hermano renuncie a la presidencia del TEPJF. Aunque también se debe tomar en cuenta que la presidencia de Luna Ramos en el TEPJF concluye en abril de este año, antes incluso que las elecciones intermedias.
Fernando Franco podría ser un candidato fuerte de unidad en una Corte dividida. Su problema es no tener una carrera judicial sólida sino más bien un perfil político. Trabajó en la Segob, el Tribunal Federal Electoral y en la Secretaría del Trabajo antes de ser electo ministro.
Luis María Aguilar en su favor tiene una carrera jurídica sólida. Años de estar en la Corte, incluso antes de ser electo ministro. Se ve como un fuerte candidato a presidir la Corte, aunque le han querido colgar malas relaciones y malas amistades en un intento por frenarlo.
Arturo Zaldívar es un ministro con un perfil más académico que jurídico cuyo proyecto sobre la guardería ABC catapultó su nombre a nivel nacional. Al igual que el ministro Franco, su debilidad es no venir de una carrera jurídica dentro de la propia Corte.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es visto como un ministro demasiado joven —fue electo ministro de la SCJN apenas en diciembre del 2012— que aun cuando es nieto de uno de los mejores secretarios de Hacienda que hemos tenido, resulta demasiado cercano a Los Pinos.
Estuvo, hasta antes de ser electo ministro de la SCJN, al frente del SAT, y ello lo hace un juez alejado de la carrera judicial que muchos quisieran ver reforzada en la SCJN con su nuev@ president@.
Jorge Pardo Rebolledo también es visto como un ministro demasiado joven que acaba de ingresar a la Corte y, por ello, a diferencia de la ministra Luna Ramos o el ministro Aguilar, tiene todavía varias oportunidades para buscar la presidencia en un futuro.
En su favor está ser ministro de carrera judicial, algo que, como ya mencioné arriba, estará pesando mucho en esta sucesión.
Hoy veremos quién queda en este importantísimo puesto, nuev@ president@ de la SCJN.
Twitter: @AnaPOrdorica