Manuel Zepeda Ramos - Anuies

el

Piedra Imán

Manuel Zepeda Ramos

Anuies

Velasco. Rafael Velasco Fernández es el nombre completo de este veracruzano ilustre, médico siquiatra especialista en alcoholismo y drogadicción por la Organización Mundial de la Salud, respetado en todo el país como estudioso de las adicciones y que tanto ha dado a la educación de Veracruz y de México en todos sus niveles. Su paso por nuestra Casa desde las Lomas del Estadio, por la Secretaría General Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (Anuies) y por la Secretaría de Salud de Veracruz (Server) en los tiempos de Dante Delgado, son siempre bien recordados por quienes hemos seguido de cerca su carrera académica desde hace más de 40 años.

Al fin extensionista empedernido quien esto escribe, lo habré de recordar eternamente por la enorme aportación que al respecto de la Ciencia y la Tecnología diera en su paso por la Anuies.

 

Fue en octubre de 1978 en el pleno de la Anuies, en la ciudad de Puebla, cuando se acordó darle a la Ciencia y a la Tecnología la misma importancia que desde la reunión de Córdoba, Argentina de 1918 los universitarios continentales le habían dado a las Artes y las Letras, como tareas sustantivas de la Difusión Cultural. Estaba naciendo en Puebla, de manera oficial en 1978, la divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

A partir de esta sabia decisión, pudimos renovar el equipo de Radio Universidad Veracruzana de manera particular, elevando su potencia a 10 mil watts para transmitir 20 horas diarias. Fue la época de oro de la estación universitaria, cuando ganaba premios nacionales a granel, por encima de Radio UNAM y Radio Educación. La nueva XERUV puso en práctica la divulgación de la Ciencia con grandes resultados, reflejados en programas atractivos y funcionales muy solicitados en todo el país, así como en la creación de un equipo humano profesional especializado -licenciados en letras y licenciados en comunicación que actuaban como intermediarios del conocimiento entre el público y los científicos-, en vulgarizar el conocimiento al servicio de las mayorías, que se traducía en 32 programas semanales al respecto. Fueron, sin duda, días de gloria para Radio Universidad veracruzana y para la divulgación del conocimiento científico generado en la UV.

Vienen a mi mente todos estos recuerdos sobre don Rafael Velasco, a quien le envío desde esta columna un saludo de gratitud eterna, porque hace unos días acaban de nombrar al nuevo Secretario General Ejecutivo de la Anuies, en sustitución de quien es hoy el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se llama Jaime Valls Esponda.

El nombramiento recayó en un joven profesional que nació en Tuxtla Gutiérrez en el mes de julio del tremendo año de 1968. Estudió Economía en el ITAM e hizo una maestría en la universidad de Essex, en Inglaterra, becado por el Consejo nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt).

Es significativo este nuevo encargo porque es precisamente desde que don Rafael Velasco Fernández dejó de ser Secretario General Ejecutivo, no había recaído el nombramiento superior de Anuies en un Rector del sur mexicano, ahora del estado de Chiapas.

Al final del año pasado, el 3 de diciembre, Jaime Valls Esponda terminó su período como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Se le reconoce una gran obra física realizada en la universidad chiapaneca que fundara el Doctor Manuel Velasco Suárez hace 40 años, entonces gobernador del estado de Chiapas.

La Ciudad Universitaria y el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, junto al teatro Belisario Domínguez,  que es un moderno espacio para las artes escénicas construido en la ciudad de Comitán, al lado de la remodelación y modernización de cientos de aulas en los diferentes campus universitarios distribuidos en toda la geografía chiapaneca, son algunas de las obras materiales que el joven rector pudo realizar en cuatro años de gestión al frente de la más importante institución de Educación Superior del estado de Chiapas.

Me parece que la llegada del joven ex rector de la Unach a la Secretaría General Ejecutiva de la Anuies, en un momento crucial para la vida nacional en todos los aspectos, deberá de estar ligada necesariamente a la implementación urgente de las Reformas Estructurales por parte de la Instituciones de Educación Superior del país.

Esta vinculación arranca desde la formación de nuevos profesionales acorde a las nuevas vocaciones del desarrollo planteadas en las reformas.

Será obligación de la Educación Superior en México crear nuevas carreras que la implementación del nuevo marco jurídico y legal de México requiere. Las nuevas ingenierías aplicadas, las nuevas comercializaciones alrededor del mundo, las tendencias económicas que ahora ven al planeta en su conjunto y de manera milimétrica, las leyes que ahora rigen al comercio internacional y el espacio legal que nuestro país habrá de ofrecer a los nuevos inversionistas, entre otras carreras y tareas importantes, habrán de ser tema de las instituciones que ahora estarán coordinadas por un nuevo Secretario General Ejecutivo, que habrá de liderar para ofrecerle a nuestro país un equipo profesional de mexicanos a la altura de las circunstancias de este nuevo horizonte que se despeja para el futuro promisorio mexicano. Habrán de ser carreras eficientes, con docentes bien formados que resuelvan generaciones nuevas con capacidad intelectual al servicio del desarrollo.

La universidad tradicional que se ha basado en la enseñanza, nunca como ahora tendrá que cambiar para convertirse en un asunto del aprendizaje. El mundo actual está lleno de muchos temas y asuntos globales que las nuevas generaciones habrán de escudriñar en su afán de transformar al mundo. Hacia allá deberá ir el nuevo modelo educativo en nuestro país, porque un reto como el que está planteado para el futuro mediato requiere de un gran esfuerzo de todos.

Esto es lo que le espera a Jaime Valls Esponda en su nueva encomienda por un México mejor.

Le deseo suerte.