Manuel Rosete Chávez - Para no violar la ley

el

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

 

“Ya lo dijo el santo Papa: En México la cosa está de terror”

Norberto Rivera Carrera

 

Para no violar la ley

 

Durante una sesión a la que sólo asistieron representantes de tres de los 10 partidos políticos que hay en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reglas que deberán respetar todos los funcionarios públicos en esta época de comicios, para evitar el uso de recursos del erario con fines político-electorales.

Los lineamientos —avalados por unanimidad en el Consejo General del INE— incluyen la prohibición de que el presidente de la República, gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal, alcaldes, delegados y todo servidor público acudan a actos de campaña en días hábiles.

De forma similar, se prohíbe a precandidatos y candidatos asistir a actos oficiales de cualquier nivel de gobierno.

 

Además, se establece que violarán el principio de imparcialidad al que deben someterse los funcionarios públicos quienes condicionen la entrega de los beneficios de un programa público a que un ciudadano prometa votar por un candidato, acudir a un mitin o faltar a una mesa de votación si es funcionario de casilla.

Otras conductas violatorias de la ley, y por tanto sujetas a una sanción, serán entregar o prometer beneficios de programas a cambio de votos, permitir que se use dinero del erario para promover a un funcionario o abanderado, o bien, para promover el abstencionismo; utilizar medios de comunicación oficiales o tiempos del Estado en radio y televisión con fines proselitistas, y colocar en los programas sociales elementos que promuevan a un gobierno.

"(Se prohíbe) incluir en la implementación de los programas sociales elementos visuales, auditivos, imágenes, nombres, lemas, frases, expresiones, mensajes o símbolos que conlleven velada, implícita o explícitamente la promoción de un gobierno o sus logros", señala el documento aprobado.

 

Pide Duarte más clústers energéticos

 

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aprovechó la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, que este miércoles encabezó Enrique Peña Nieto en Durango, para reiterar la solicitud de que la Presidencia de la República impulse la generación de políticas públicas que promuevan el establecimiento de clústers energéticos en el país.

Seguro que, cuando esto ocurra, que no pasará mucho tiempo porque los mandatarios de todos los estados, sin excepción alguna, aprobaron la propuesta, el estado más beneficiado será el nuestro, como ya lo hemos publicado en diferentes entregas.

Y es que ésta les conviene también a los municipios, que tendrían más ingresos y estarían más vinculados con el sector energético y el productivo.

Por si fuera poco, desde la Conago, los ayuntamientos, principalmente aquellos que tiene vocación energética, pronto podrán recibir buenas noticias, con el Contenido Nacional de las inversiones privadas, que habla sobre las acciones que se implementarían para apoyarlos en el pago de la energía eléctrica para garantizar así sus servicios públicos.

Sin duda alguna, la participación de Duarte, ayer en Durango, comprobó que el mandatario sigue sin quitar el dedo del renglón de promover un Veracruz mejor para todos.

 

Chendo las tuvo que dar

 

El colega Edgar Pucheta nos regala esta perla a través de Informantes en Red, sobre lo que es en realidad Manuel Rosendo Pelayo, alcalde de San Andrés Tuxtla: un típico político priista tramposo, mentiroso, ladino, corrupto e insaciable, a quien el candidato a diputado federal por ese distrito Jorge Carvallo Delfín sentó en el banquillo para leerle la cartilla (o me apoyas o te activo algunas denuncias), lo que motivó que Chendo, quien se definió como el enemigo número uno de Carvallo, quien promovió a otros aspirantes y financió la campaña del padre de Carvallo, apareciera en la foto del registro del político fidelista en primer plano, sumiso, con una fingida cara de entusiasmo, echándole porras a quien decía iba a derrotar.

La perla en mención dice: “Dos planchas de cemento, aproximadamente de tres metros largo por seis de ancho, es todo lo que hay del Aeródromo de San Andrés Tuxtla. Anunciado y celebrado como la primera gran acción del gobierno de Manuel Rosendo Pelayo el 7 de febrero de 2014, hoy no es buena insignia de su gobierno. El sueño se cayó de la nube. La realidad alcanzó al proyecto de aeropista, y el tiempo lo dejó en calidad de promesa incumplida; se suma a los pendientes de la actual administración, pendientes que en dos años y 10 meses difícilmente podrá superar, ya con un crédito de 220 millones de pesos aprobado y contratado para el municipio de San Andrés Tuxtla, que limitará la capacidad de hacer otras obras.

A un año de distancia.

“Entre la hierba, un angosto acceso carretero y la evidente ausencia de vuelos en el área, sólo el viento se escucha entre cañaverales cercanos, llevándose además del polvo, las promesas caducas de una plataforma de aterrizaje pequeña y una torre de control, tal como presumiera en el proyecto (simulado en video y maquetas digitales), el mismo Manuel Rosendo Pelayo, el día de la presentación del Aeródromo. Basta investigar sobre los permisos, porque los hay, y uno se entera que esta área está concesionada a un particular”

Sin ser pitonisos ni mucho menos, nosotros lo advertimos a tiempo: aguas, no le autoricen a Rosendo los 300 millones de pesos que está pidiendo porque se los va a pelar completitos. El Congreso sólo le autorizó 220 y así les ahorramos a los sanandrescanos 80 millones. Los 220 los tendrán que pagar, quién sabe en cuántos años. Ni modo, así es la impunidad.

 

El Colver presentará el libro

Evaluando las políticas públicas

 

Este viernes 27 de febrero, en punto de las 12:00 horas, el Auditorio Aristóteles del Colegio de Veracruz (Colver) será el escenario de la presentación del libro Evaluando las políticas públicas, editado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) e impreso por la Editora de Gobierno.

Bajo la coordinación de Eugenio Vázquez Muñoz, director del Colver, y de los investigadores José Jesús Borjón Nieto y José Daniel Sousa Oliva, esta obra expone un panorama multidisciplinario sobre técnicas y metodologías de evaluación en el proceso de gestión de políticas públicas educativas, económicas, sociales, ambientales y de rendición de cuentas.

Evaluando las políticas públicas condensa en diez ensayos el trabajo de un colectivo de investigadores e intelectuales comprometidos en la tarea de compartir los avances en materia de evaluación para verificar el grado de cumplimiento de objetivos y metas al que están obligadas las instituciones gubernamentales.

Como presentadores figuran Vicente Benítez González, oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, y Salvador Luís Schiavon Núñez, presidente de  la Asociación Mexicana de Profesionales en Evaluación (AMPE), además del propio director del Colver, Eugenio Vásquez Muñoz.

 

Reflexión

 

Es más fácil que un dinosaurio pase por el ojo de una aguja que un político entre en un reclusorio como consecuencia de la propuesta del PRI denominada Ley anticorrupción.

 

Escríbanos a [email protected][email protected]www.formato7.com/columnistas