Frentes Políticos

el

I.El incongruente. Se considera un apóstol de la democracia y un ejemplo de honestidad. Pero el método de la tómbola aplicado por Andrés Manuel López Obrador de verdad da pena. ¿Si es tan bueno, por qué no lo utilizan las democracias en todo el mundo? Y su doble o triple discurso. ¿Por qué mientras Morena eligió a sus candidatos a la diputación federal por rifa, él se autoploclamó candidato a la Presidencia de la República para 2018? ¿La tómbola no vale para eso; o cómo? Si esos son sus métodos democráticos, cómo será el México que imagina, con el gobierno que, según él, este país merece.

 

II.Encarrerados. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 409 votos a favor, tres abstenciones y 24 en contra, el Sistema Nacional Anticorrupción. No les tomó sino unas cuatro horas de discusión. Habrá reformas a 14 artículos de la Carta Magna y el dictamen tiene por objetivo la coordinación de los tres órdenes de gobierno para garantizar prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción. Se vio el tejido fino de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista, que logró sumar a Ricardo Anaya, del PAN, y Miguel Alonso Raya, del PRD. El país se los agradecerá.

 

 

III.Los gastos ajenos. Mercedes Juan, secretaria de Salud, informó que el gobierno federal invertirá 250 millones de pesos para construir el nuevo Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Que los recursos federales provendrán del Seguro Popular. Incluso, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno capitalino, agradeció el compromiso que la Federación ha tenido con el gobierno de la ciudad, luego de la explosión ocasionada por quienes, sigilosos, apuestan al olvido. ¿Ya nos podrán decir con cuánto indemnizó la gasera a las familias de cada una de las cinco víctimas mortales? ¿Y Gas Express Nieto qué pagó entonces? ¿Y la revocación para operar? De responsables, nada. Sólo impunidad.

 

IV.Los violentos tienen permiso. A cinco meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes marcharon en la Ciudad de México como parte de la novena Acción Global por Ayotzinapa. El caos avanzó del Ángel de la Independencia a Los Pinos e incluso los impresentables de siempre arremetieron contra el monumento histórico. Se unieron 85 universidades del país y los aprovechados de siempre, el SME, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los Panchos Villa. Toman la ciudad cada que se les antoja. Dicen estar en su derecho. Muy bien. ¿Y los derechos de los capitalinos como para cuándo se respetarán? ¿O de ésos mejor nos olvidamos?

 

V.Las patrañas cetegistas. Los maestros guerrerenses siguen en la búsqueda de mártires. Insisten en desacreditar al gobierno y auguran movilizaciones todavía por muchas semanas más. El maestro que falleció el martes pasado, durante el desalojo de integrantes de la CETEG en el aeropuerto de Acapulco, por parte de la Policía Federal, murió —todo indica— atropellado por uno de los propios vehículos de los manifestantes, aseguró el comisionado de la PF, Enrique Galindo Ceballos. Ahí están los dictámenes médicos. Ellos, los profesores que cobran sin asistir a las aulas, dirán que no es verdad. Y seguirán con sus protestas. Hasta nunca acabar.

 

 

VI.Cordura. Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, señaló a cuatro líderes de la Comisión Política de su organización de ser los culpables del desalojo violento ocurrido en Acapulco, porque actuaron de forma irresponsable y trataron de ganar protagonismo en la protesta, sin importarles las consecuencias. Walter Emanuel Añorve Rodríguez, Antonia Morales Vélez, Manuel Salvador Rosas Zúñiga y Arturo Moctezuma Gutiérrez, no se olvide: ordenaron embestir a policías con un autobús. Desde hace mucho rompieron la barrera de la legalidad. Cometer delitos para los maestros es cosa de todos los días. Son absolutamente impunes. Y les pagan.