Frentes Políticos
I.Paso social, el tesoro. Enrique Peña Nieto ofreció una conferencia en el Canning House, en la Gran Bretaña, donde precisó que México es un referente en América Latina, cuyos países han emprendido en mayor o menor medida procesos de transformación y consolidación democrática. Dijo que México ha logrado un largo periodo de estabilidad política, con cambios pacíficos de poder cada seis años. Y lo mejor, demuestra que en democracia y dentro del cauce institucional, sí es posible lograr transformaciones de fondo. En este tema México, nadie lo puede negar, tiene el rostro limpio.
II.Los avances. Las andanzas de la comitiva mexicana en el Reino Unido traerán beneficios mutuos. Firmaron una declaración conjunta para colaborar en temas como el energético y el de seguridad. Pemex y el Departamento de Garantías de Créditos para la Exportación del Reino Unido pactaron un Memorándum de Entendimiento para una nueva línea de crédito. Además, se acordó que Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, y Francisco Soberón, de Marina, realicen una visita al Reino Unido este año, para explorar nuevas oportunidades de colaboración. Los instrumentos de cooperación bilateral no olvidan los derechos humanos, la salud, educación y cultura. Otro gran acierto de la cancillería a cargo de José Antonio Meade.
III.¿Salvados? Los diputados de la comisión de la Línea 12 del Metro aprobaron su segundo informe de trabajo y recomendaron, tanto a la PGR como a la PGJDF, investigar los probables delitos y proceder contra los responsables. No todos quedaron contentos. Prácticamente exoneraron a Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, y a Mario Delgado, su secretario de Finanzas, expresamente señalados como presuntos responsables de las anomalías que mantienen fuera de operación 11 estaciones. La PGJDF negó que investigue a Ebrard, informó su titular, Rodolfo Ríos Garza. Precisó que tienen 12 expedientes por el caso y en ninguno figura el nombre de Marcelo. ¿No lo pagarán?, ¿en serio?
IV.El suavecito. Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, hizo un llamado a los líderes de la CETEG a realizar sus protestas con apego a la ley. De nada sirvió su petición. Sus camaradas se apoderaron de diversos negocios, además de la Plaza del Valle, donde están albergadas una decena de negocios, un cine y una gasolinería. Un grupo de estudiantes de las 11 escuelas normales, en paro indefinido, realizaron la retención de al menos 18 autobuses de transporte público por el caso Ayotzinapa y exigen la liberación de mil plazas de profesor automáticas. Ortega Martínez debería cambiar de estrategia. ¿Sabrá lo que significa aplicar la ley o deberemos esperar a que se la apliquen a él?
V.¿Otra derrota? La ley de mentiritas vuelve a dar muestra de su poder en México. Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, que se dedicó durante años a saquear las arcas del estado, ganó un nuevo amparo en menos de una semana, y está a punto de quedar en libertad, no sólo eso, también de recuperar sus bienes asegurados por la PGR. Paso atrás para la justicia. Fue exonerado del delito de lavado de dinero, uso de recursos de procedencia ilícita por más de 35 millones de pesos. El 26 de febrero se libró de la acusación por el delito de defraudación fiscal por haber falseado en su declaración de impuestos ingresos por cinco millones 140 mil 919 y declarar sólo dos millones 821 mil 665 pesos del ejercicio fiscal 2011. ¿Le abrirán la puerta? Lamentable.
VI.Otro éxito. Apenas se digiere la captura de Servando Gómez Martínez, la Tuta, cuando ya el gobierno federal se apunta una nueva estrella. Omar Treviño, Z-42, líder de Los Zetas, fue detenido en San Pedro Garza García, Nuevo León. Se ofrecían por él 30 millones de pesos en México y cinco millones de dólares en EU. Es señalado como responsable de la muerte de 52 personas en el casino Royale de Monterrey y del asesinato de cientos de migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Aunque los arrestos de los hermanos Treviño Morales son significativos, la banda se ha convertido en una operación de franquicias y no una organización vertical, por lo que sus actividades presumiblemente continuarán. No hay que bajar los brazos.