Manuel Rosete Chávez - Ferrari y Corintia, ratificados

el

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

 

“Oye, Chabela: ¿cómo se llama la constructora que les regaló este palacio?”

Peña a la Reina Isabel

 

Ferrari y Corintia, ratificados

 

Con el estilo que siempre ha caracterizado al PRI, solo con actores políticos diferentes, fueron ratificados ayer en sus cargos de presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal, Alfredo Ferrari Saavedra y Corintia Cruz Oregón, respectivamente, en un acto de reconocimiento al trabajo que ambos han venido realizando desde que asumieron la responsabilidad de la conducción del partido en tiempos preelectorales como los que estamos viviendo.

Fue suficiente el acarreo con los paisanos que se trajeron cada uno de los candidatos a diputados federales para llenar hasta el tope la Sala Grande del Teatro del Estado.

Porras, vivas, matracas, gritos y un locutor que ya no calienta el ambiente como lo hacía Joel El Pachuco Verdejo, le dieron forma al festejo priista en el que estuvieron presentes los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, ambos aspirantes a la candidatura al Gobierno por el tiempo que la ley disponga, aunque Héctor tenga, en apariencia, el apoyo oficial y, José, en congruencia con su discurso y su comportamiento político, vaya por la libre sumando y multiplicando simpatías merced a su lejanía con el grupo de Fidel Herrera, en el poder.

 

Un saludo frío, casi imperceptible, entre el gobernador y el senador Yunes Zorrilla, frente a todos los asistentes al Consejo Político Estatal, fue suficiente para confirmar que se trata de proyectos distintos dentro de un mismo partido. Y si a eso le sumamos la charla previa que sostuvo el senador con un grupo de columnistas, en un restaurante cercano al Teatro del Estado, en la que ratificó su postura, las cosas están bien claras: Pepe Yunes Zorrilla va por la de dos, con su capital político y sus relaciones en el Altiplano, y Héctor con la complicidad de Fidel Herrera y sus muchachos.

Pero en lo que al acto de ratificación del presidente y la secretaria general del CDE se refiere, el gobernador pronunció un discurso triunfalista, en torno al proceso electoral que se está viviendo de elección de 21 diputados federales, afirmando que el PRI va a ganar la elección del 7 de junio por su unidad, su gran fortaleza, más allá de los intereses personales y de proyectos, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante su discurso  y antes de clausurar la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, fue cuando el senador José Francisco Yunes Zorrilla salió para atender un compromiso contraído con anterioridad en el Distrito Federal, sin escuchar lo que el gobernador dijo en el sentido de que en su partido "hay un elemento que nos une, que es el poder fortalecer el proyecto que significamos".

En su sesión extraordinaria, el Consejo Político Estatal del PRI eligió este domingo a Alfredo Ferrari Saavedra y Corintia Cruz Oregón como presidente y secretaria general, respectivamente, del Comité Directivo Estatal, para que concluyan el periodo 2014-2018.

Y con un llamado a la unidad, José Encarnación Alfaro Cáceres, secretario de Organización del CEN del PRI, tomó la protesta de ley y reconoció el trabajo del priismo veracruzano, que cuando antepone los intereses personales es un gran partido. Veracruz –dijo– tiene una militancia digna y responsable, que asume compromisos y garantiza lealtades, que avanza con firmeza y claridad en las miras, “una militancia que en lugar de orientarse por el yo quiero, se inspira en el nosotros podemos”

 

Pobre Mundo Martínez Zaleta

 

Lo conocemos desde hace un buen tiempo, siempre ocupando cargos importantes tanto de la administración pública como de elección popular. Edmundo Martínez Zaleta, el orgullo de Papantla, es un político de los que están en extinción, de los de antes, caballeroso, respetuoso de sus semejantes, comprometido, responsable y otras tantas virtudes que los grillos de hoy no tienen.

Siempre pensamos que lo peor que le habría pasado es haberse desempeñado como Director de Tránsito, sin embargo, cuando lo fue, desempeñó el puesto con decoro pese a la bola de delincuentes con quienes tuvo que tratar, o sea, el grupo de agentes de tránsito mañosos, extorsionadores, amafiados, delincuentes, vaya, que le hicieron ver su suerte en tiempos del gobierno de Miguel Alemán, cuando todavía esa corporación pertenecía a la sociedad civil, no a la delincuencia organizada.

Sin embargo, hoy lo vemos de regreso en esa dependencia, luego de haber caminado un buen tiempo al lado del senador Héctor Yunes Landa, como parte del grupo de simpatizantes del choleño en su proyecto rumbo a la gubernatura del estado.

Y, la verdad, si Martínez Zaleta aceptó el cargo como parte de la negociación que se viene tejiendo entre el Gobierno del Estado y el senador Yunes Landa, qué mala leche de enviarlo a enfrentar el grave problema de la vialidad en las principales ciudades del estado.

Xalapa, por ejemplo, donde la anarquía es lo que manda por la ausencia de un grupo de una corporación bien definida de agentes de tránsito, es un reto que el papanteco no podrá resolver, es más, no conocemos a nadie capaz de hacerlo. ¿Por qué no le dieron transporte público y solo le entregaron el asunto de la vialidad? No, porque eso representa un jugoso negocio, entonces hay que entender que se trata de darles, a los simpatizantes del senador Yunes Landa, atole con el dedo para que le bajen de yemas con su proyecto. Lástima, porque son muchos los políticos valiosos, como Martínez Zaleta, que forman parte de ese grupo que fue la esperanza derrotada por el engaño.

 

Caro, candidata al gobierno

 

Cuando la señora Carolina Gudiño Corro concluyó su trabajo como presidenta municipal del puerto de Veracruz, a medio embarazo, le preguntaron qué futuro político le esperaba, si entraría a la pelea por la diputación local y dijo: No, voy a tener a mi bebé, después buscaré ser diputada federal y luego gobernaré Veracruz. Esta declaración a los medios cayó como balde de agua helada en los medios políticos estatales, pues doña Carolina Gudiño, la consentida de la fidelidad, se estaba enlistando con mucha anticipación. Sin embargo, la pésima imagen que dejó en el puerto como alcaldesa, más el embarazo, la convirtieron en adversaria de nulo riesgo, tanto, que el joven Luis Pazos fue nombrado candidato del PRI a diputado federal.

Y de momento, cuando pocos lo esperaban, tras su fracaso como aspirante a una diputación federal plurinominal, se aparece Fidel Herrera, tumba del caballo a Pazos e impone a su querida Caro (acuérdense que vino a bautizarle al chamaco) y el proyecto Gudiño revive por los puros gu…stos.

 

Reflexión

 

 

Nadie se explica por qué Enrique Peña, de una buena vez, no nombró al señor Emilio Azcárraga como el nuevo Procurador General de la República. Pero, bueno, a partir del nombramiento de la nueva procuradora, el seguimiento de los casos a cargo de la PGR se hará en horario estelar en el noticiero, y en La rosa de Guadalupe, Laura, La familia peluche, Chespirito y, por supuesto, En familia... Escríbanos a [email protected][email protected]www.formato7.com/columnistas