Manuel Rosete Chávez - Vómito negro
APUNTES
Manuel Rosete Chávez
“Voy a ser diputada federal y, Después, gobernadora de dos años”
Carolina Gudiño Corro
Vómito negro
Lo menos que debe hacer el contador Antonio Gómez Pelegrín, como nuevo secretario de Finanzas y Planeación, es meterle la lupa a la administración de los dineros de los cuatro años y tres meses anteriores, y obligar a los corruptos que dispusieron de ellos a devolver lo saqueado, lo que se conoce como vómito negro, para proceder a una reestructuración de las finanzas públicas.
Sea quien sea, Harry, Carlos Aguirre, el mismo Tomás, Fernando, hay que obligarlos a reintegrar los miles de millones que provocaron la quiebra económica del estado y no pensar en meterlos a la cárcel para que ahí paguen por los delitos cometidos.
No sería justo mantener a estos corruptos parásitos, dándoles todavía de comer, con privilegios en un penal, porque serían reos VIP, y que se queden con el dinero que tanta falta le hace a los veracruzanos, primero, para cobrar sus adeudos y, luego, para hacer cuando menos algunas obritas que son muy necesarias para que el sexenio no se vaya en blanco.
Tenemos a nivel federal una experiencia de esta naturaleza que ofende a cualquier mexicano. El caso de Raúl Salinas de Gortari, a quien el expresidente Ernesto Zedillo procesó y encarceló por varios años por los delitos de peculado y enriquecimiento inexplicable para, luego, en el sexenio de Enrique Peña, dejarlo en libertad y devolverle los millones de dólares que le tenían asegurados, con los que en los años de vida que le quedan la pase como rey y luego quién sabe cuántas generaciones más de sus familiares, cuando lo que debió hacer el Gobierno es confiscar su fortuna mal habida y emplearla en beneficio de los mexicanos.
Lo mismo puede pasar en Veracruz, que los causantes de la banca rota, a quienes todos tenemos identificados porque hace apenas diez años no tenían ni en qué caerse muertos, les daba de comer y los vestía El Negro Cruz, y ahora son propietarios de mansiones construidas en la entidad y en el extranjero y de fortunas millonarias incalculables extraídas de los fondos públicos.
Y es de sentido común, llegaron con una mano atrás y la otra adelante y hoy son multimillonarios, mientras las arcas del erario estatal están vacías, tenemos (es de todos los veracruzanos, no del Gobierno) una deuda de miles de millones de pesos que la Federación mandó para aplicarse en los distintos rubros de la administración pública y, en vez de cumplir, dispusieron de ese dinero pero, además, han pedido y pedido prestado a diversas instituciones bancarias y esa lana no se ve traducida en beneficio social por ningún lado.
Por eso pensamos, al igual que muchos paisanos, que es necesario obligar a los corruptos a devolver el dinero robado, nada de cárcel o castigos como inhabilitaciones absurdas.
En plena crisis, las elecciones más caras
Parece increíble pero, a pesar de la crisis, México aplica muy bien la expresión de que la “democracia es cara”. En medio de un entorno de fragilidad financiera y ajuste del gasto público, este año los procesos electorales podrían costar al país más de 30 mil millones de pesos, lo que las convierte en las elecciones más caras del mundo.
De hecho, a pesar de las reformas electorales que buscan “abaratar” las elecciones, lo cierto es que cada proceso es más costoso que el anterior. Este año, tan solo el Instituto Nacional Electoral (INE) ejercerá un presupuesto de 18 mil 572 millones de pesos, lo que representa un aumento entre 2000 y 2015 de 100 por ciento.
En el marco de las elecciones de este año, los partidos políticos en México recibirán un total de 5 mil 356 millones de pesos que tendrán que ser repartidos entre cada uno de ellos. El partido político que recibirá más recursos públicos este año es el Partido Revolucionario Institucional, PRI, con un total de mil 376 millones de pesos; le sigue el Partido Acción Nacional, PAN, con un total de mil 158 millones de pesos; después el Partido de la Revolución Democrática, PRD, con 886 millones de pesos.
Tras de ellos persiste una fauna salvaje: el Partido Verde Ecologista de México, con 445 millones de pesos; el Partido del Trabajo, con 390 millones de pesos; Partido Nueva alianza, con 371 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, con 369 millones de pesos; y los nuevos partidos nacionales, Morena, Humanista y Encuentro Social, con 121 millones de pesos cada uno.
Los recursos se distribuyen entre los partidos políticos en función del porcentaje de votación que obtuvieron en el proceso electoral inmediato anterior, por esa razón es que el PRI obtuvo el mayor porcentaje de recursos públicos. A lo anterior hay que sumar el dinero público que se destinará a la elección de más de mil presidencias municipales en 17 estados y nueve gobernadores. En conjunto, las arcas de las entidades federativas gastarán, sólo de manera formal, poco más de diez mil millones de pesos más al ejercido por el INE y los partidos políticos a nivel federal.
Lo más ofensivo para los ciudadanos es que a diferencia de otros países, en México los partidos políticos operan y se mantienen con recursos públicos, es decir con los recursos que los ciudadanos pagan por la vía de los impuestos. Esta es una de las principales razones por las que es necesario que los partidos políticos se obliguen a presentar a los mejores candidatos que a la postre ocuparán los puestos de elección popular que tienen como finalidad el cuidado del interés público…. Una completa locura.
Reflexión
No, estimado y respetado director de Tránsito del Estado, don Edmundo Martínez Zaleta, no se trata de “humanizar” a los propietarios de las grúas que andan robando carros por todos los rumbos de la ciudad para después extorsionar a sus propietarios, hay que retirarles esa concesión que es un negocio millonario en manos de delincuentes. Las grúas deben ser propiedad de Tránsito del Estado y tener su propio corralón. Al pobre Mundo le tocó, también, bailar con la más horrenda. Escríbanos a [email protected][email protected]www.formato7.com/columnistas