Frentes Políticos
I. La reversa. Que siempre no. Que porque no es reforma, que sólo es un cambio de nombres; que porque se quiere aprobar fast track, y no se trata de eso; que porque hay desacuerdos en varios puntos del documento; que porque no es tan democrático como parece; que porque no hay prisa y la discusión es larga y mejor lo dejamos para el próximo periodo. Por las razones que sean, la Reforma Política del DF se mandó, sorpresivamente, a dormir. Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD, criticó la falta de voluntad de las bancadas del PRI y del PAN para avalarla y, aseguró, que ambos institutos políticos simplemente se rajaron. No hay más, le tienen pavor a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. ¿A poco no?
II. El náufrago. A Marcelo Ebrard Casaubon lo bajaron así, facilito. El exjefe de Gobierno del DF, y responsable de la inservible Línea 12, no obtendrá su registro. Así lo determinó el Tribunal Electoral. De inmediato, Marcelito echó mano de sus cuentas en redes sociales. “Increíble que el Tribunal Electoral retire arbitrariamente mi registro como candidato, a instancias del PVEM, Panal y PES, es decir del PRI. Se restringe mi derecho a participar y del ciudadano a elegir, muy lamentable… Se salen con la suya para que yo no pueda participar como candidato”. Ebrard jamás lo vio venir. Vendrán semanas de pataleos. La cárcel le queda ahora más cerquita.
III. Lo oscurito. Dentro del INE las cosas se mueven muy por abajo del agua. A la consejera Pamela San Martín se le extrañó el martes en las oficinas. Estaba muy ocupada redactando para Alfredo Figueroa, su exjefe, y un grupo de intelectuales y políticos, argumentos legales para impulsar la iniciativa de quitarle el registro al Partido Verde. ¿Y su imparcialidad como árbitro? Asesora una petición “ciudadana” y “espontánea”, para luego entregársela a sí misma y votar a favor de que ya no tengan registro los verdes. Entre quienes firman la propuesta está Martha Tagle, dirigente y exlegisladora de Movimiento Ciudadano. Qué pena. Todos fuera de su lugar.
IV. El caballito. A pesar de la guerra orquestada en su contra desde la propia demarcación, Luis Espinosa Cházaro, el candidato perredista va solo en la preferencia de los electores en Cuajimalpa. Va tranquilo. El tricolor, que lleva a Miguel Ángel Salazar como su postulante, se está resignando a perder la única demarcación que gobierna en el DF, y prueba de ello es el abandono en el que tienen a su candidato. Con Espinosa Cházaro la clase empresarial de esa demarcación se siente cómoda; es quien entiende sus problemas. No lo pierda de vista. Se trata de una delegación de altos contrastes, que sabrá sortear con éxito.
V. El impostor. La mala imagen que se ha hecho Jaime Rodríguez, El Bronco, sigue creciendo. El fanfarrón candidato independiente al gobierno de Nuevo León, según revelaciones, es dueño de 70 mil 532 metros cuadrados de solares urbanos que no aparecen en el reto #3de3. Qué tramposo. Omitió en su declaración patrimonial solares urbanos y parcelas que se estiman en más de 20 millones de pesos. Las propiedades en cuestión fueron adquiridas cuando el candidato ocupaba puestos públicos. Se las daba de honesto y se enriqueció como alcalde y como funcionario del gobierno estatal. Hoy anda disfrazado de respetable. Otro payaso más.