Manuel Rosete Chávez - Saldo de las campañas

el

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

 

“El festejo de ley anticorrupción será en la Casa Blanca  de Peña Nieto o en alguna de Gabriel Deantes Ramos”

Yo

 

Saldo de las campañas

 

Contados son los candidatos a diputados federales, de todos los partidos políticos pero especialmente del PRI, que a lo largo de sus campañas han recibido el apoyo sincero, comprometido, para trasladarlo a las urnas el próximo domingo 7. El 99 por ciento fueron víctimas del rechazo social, del hartazgo ciudadano ante tanta política barata que no ayuda en nada a procurarnos un mejor nivel de vida.

Los que mandaron a organizar reuniones de acarreados, comprados, esos sí fueron aplaudidos y vitoreados aunque nadie les garantiza que los asistentes a esas reuniones de simulación tengan credencial de elector del distrito del abanderado, o que vayan a sufragar por ellos, eso todavía no se decide porque está el mercado económico electoral en manos de los llamados “operadores políticos” que tienen las maletas repletas de billetes para invertirlos en votos a la hora de la elección, o sea, la mañana del próximo domingo, pero además, como es costumbre, ellos entregarán los mil o dos mil pesos por voto, sacan copia de la credencial de elector del cliente para amedrentarlo y no saben si más adelante está un operador adversario que pregunta cuánto te dieron por el voto y les dobla la cantidad, junto con la voluntad política.

 

En fin, son gajes del oficio de los operadores y nosotros seguimos con el tema del saldo de las campañas.

Lo que sí sabemos es que durante los recorridos de a pie que se aventaron los abanderados tricolores, no fueron bien recibidos, raras fueron las puertas de las casas donde tocaron y les abrieron, y corrían con suerte al identificarse, ¡mocos!, el portazo en la jeta.

Las calles lucían desiertas cuando se advertía la presencia de una lacra de éstas y de los mercados fueron corridos a tomatazos, como aquí en Xalapa donde un proyectil de esos se estrelló en la cara de la candidata, lo que la obligó a huir del sitio, literalmente.

Y, bueno, como dice el refrán, sabio por ser popular, “cada quien cosecha lo que siembra”, o el otro: “el que siembra vientos cosecha tempestades”.

Lo que pasa es que los flamantes candidatos tricolores son ampliamente conocidos por los ciudadanos, pero no por buenas gentes, no, por sus acciones corruptas y criminales al frente de las instituciones en las que han estado y de las que salieron inmensamente ricos; a la gente no se le engaña tan fácilmente, los rechazaron porque son las mismas caras que nos hemos recetado a lo largo de estos diez años de fidelato, son los señalados por autoridades federales como corruptos, como autores de millonarios desfalcos a las arcas públicas; entonces, cómo quieren que la gente los reciba con aplausos, les haga un molito y les contrate mariachis. No, se trata de sujetos no de dudosa reputación, no, de comprobada reputación como cácaros, como corruptos, como malosos miembros de la delincuencia organizada, del cartel de “El Tío Rojo” que quieren que les demos impunidad.

En fin, que todavía faltan días para la elección, este miércoles a las 24:00 horas se terminan las jornadas en busca del voto popular, todo un fracaso, y de ahí el silencio a esperar que los operadores hagan su chamba, la que realmente hace ganar a priistas y panistas, comprando votos, y esos, los que vayan pagados, serán los pocos que llenarán las urnas que, según analistas sesudos, serios, picudos, registrarán un abstencionismo histórico calculado en ¡SETENTA POR CIENTO!

Por eso, a estas alturas del partido no podemos aventurar resultados, hay quienes, del PRI y sus aplaudidores, aseguran que serán 17 o 18 los triunfos cuando menos, otros más serenos auguran 12 para el tricolor y, los más escépticos, priistas de viejo cuño incluso, hablan de solo seis o siete triunfos. Ni para entrar a una quiniela.

Lo cierto es que este proceso, con el que se inauguró la reforma electoral propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, con muchos candados al dispendio y modalidades que han sido bien recibidas por el ciudadano común, será un proceso atípico, no porque las elecciones intermedias tengan la característica del abstencionismo, no, es en el caso Veracruz por el hartazgo que hay contra todo lo que tenga que ver con Fidel Herrera Beltrán y sus muchachos, es por el deseo generalizado y que últimamente se está enfocando entre los miembros de la vieja clase política, de poner como objetivo echar para siempre a los fidelianos para empezar a reconstruir el estado y, el tiempo que nos quede de vida, procurar heredar a nuestros hijos y nietos un mejor lugar, porque este ya está demasiado inseguro, rezagado desde hace diez años en su desarrollo en todos los renglones de la administración pública, endeudados por quién sabe cuántos miles de millones de pesos,  en la vil ruina.

Esperemos que la gente salga a sufragar este domingo 7, que no se quede en sus casitas a ver el futbol, que para eso lo programaron ese día, para que no vayan a votar, que lo hagan con plena conciencia de que deben cruzar la foto del que consideren es el mejor o el menos peor, pero no dejen de hacerlo para que tengan derecho a reclamar. Voto, sí, pero útil, por favor. 

 

 

Reflexión

En los mentideros políticos apuestan doble contra sencillo a que la amasia de Fidel Herrera, Carolina Herrera, pierde la elección del próximo domingo. De ser así habrá que ver el festejo de los Yunes que arrancarán con esto el exorcismo de las nauyacas de Veracruz. Dios los escuche.