Frentes Políticos
I. Difusión oportuna. La reunión entre Enrique Peña Nieto, presidente de México, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Jean Claude-Juncker, de la Comisión Europea, servirá para aterrizar la propuesta de renegociar el Tratado de Libre Comercio con la UE, que data de 2000 y que, en los términos actuales, limita el potencial de comercio bilateral. Tras la clausura de la Cumbre, el mandatario mexicano asistió al Palacio Real, junto a los 61 jefes de Estado o representantes de las naciones que integran la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En la recepción que ofreció Felipe, rey de los Belgas, Peña Nieto no olvidó decir que México sale de unas elecciones en paz y en medio de reformas; es decir: que avanza.
II. Dardos azules. Con toda razón Felipe Calderón, expresidente de México, reprochó que el PAN recibió, en los últimos cuatro años, más de cuatro mil millones y a la campaña de su hermana Luisa María Calderón sólo destinó 13. ¿Eso valía el apoyo incondicional de Gustavo Madero para ganar en Michoacán? El panismo debe sacar conclusiones. En sus dardos, Calderón también felicitó a Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente, por su triunfo en Morelia. Hasta le escribió. “Éxito a Alfonso. Si el PAN lo hubiera dejado correr, quizá hubiésemos ganado no sólo Morelia sino el estado”.
III. Pavor real. Orondo por el triunfo, Martí Batres se pavonea por lo alcanzado en esta primera elección por el partido que preside, Morena. Sí, es cierto, el PRD tiene que buscar dentro de sus filas y no fuera de ellas “a los traidores” que lo condujeron a la debacle electoral por la que hoy atraviesa, sostuvo Batres. Véalo. Entre risas burlonas, señaló a quienes, según él, son los responsables de la caída del sol azteca: Jesús Ortega y Jesús Zambrano, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa. O sea: todos quienes no estén en su club de amigos. Qué flojera.
IV. Sin ilusiones. Lejos está el que un candidato sin partido ocupe la silla presidencial. Y no es pesimismo. Los independientes triunfadores, vale la pena recordar, en realidad, no son independientes. Ni Jaime Heliodoro Rodríguez, El Bronco, gobernador electo de Nuevo León, con 33 años de militancia en el PRI, ni Manuel Clouthier, diputado panista en el periodo 2009-2012. En el caso de Pedro Kumamoto, diputado electo en Jalisco, hubo el respaldo de funcionarios del ayuntamiento de Zapopan. En Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ganó como independiente, luego de que el PAN le diera un portazo. Hay mucho entusiasmo por los independientes que, en realidad, fueron únicamente candidatos a quienes los partidos rechazaron. Nadie les regatea su hazaña, pero tampoco hay que deslumbrarse.
V. Ni un paso atrás. La tarde de ayer, ante las marchas de los maestros que colapsaron la ciudad, otra vez se montó un operativo en que helicópteros sobrevolaron la zona y salieron los vehículos antimotines. La Secretaría de Gobernación le advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que el diálogo no se reanudará hasta que la disidencia regrese a clases. Demandan la suspensión de la evaluación docente y la Reforma Educativa. Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, lanzó la advertencia. Primero a las aulas. Ojalá que esta vez no haya marcha atrás. Los de la CNTE seguirán montados en lo suyo: Desquiciando a la capital del país e incumpliendo su misión, dar clases. Basta ya.