Frentes Políticos 28/9/15

el

I. Compromiso nacional. A todo mexicano cala lo sucedido en Iguala. Haya sido quien haya sido, el que 43 estudiantes desaparecieran indigna por igual. El presidente Enrique Peña Nieto reiteró ayer el compromiso de su gobierno con la verdad y la justicia, a un año de los trágicos hechos en Iguala. “Sociedad y gobierno deben trabajar unidos en la consolidación de un país que defienda los derechos humanos”, dijo. Sostuvo que con estricto apego al derecho se avanzará en las investigaciones. Por la tarde, Peña Nieto viajó a Nueva York para participar en la septuagésima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

 

II. Versiones. Los padres de los normalistas aceptaron la propuesta del presidente Peña Nieto para realizar un tercer peritaje en el basurero de Cocula. La condición fue incluir al peruano José Luis Torero, perito del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ojo: aceptar el peritaje no es lo mismo que aceptar los resultados. No lo harán. Vidulfo Rosales, quien se presentó con su camiseta del Che Guevara a la reunión con el Presidente, y compañía pueden seguir así hasta la eternidad. Y luego dicen que no hay grillita detrás. Igual que el vividor Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, y líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

III. Atrocidad. ¿Se dan cuenta dónde estamos parados? Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que la prioridad para el gobierno federal es continuar con la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin anular las investigaciones de la Procuraduría General de la República. Sin borrón y cuenta nueva, a pesar de la línea de investigación que apunta al trasiego de droga como trasfondo del ataque a estudiantes. La búsqueda no se ha cancelado, precisó Campa. Y la fiscalía no es sólo por los 43 desaparecidos, sino por el total de casos en México. La gravedad de la desaparición forzada nos abofetea. ¿Cómo diablos llegamos hasta aquí?

IV. Los hipócritas. Pablo Escudero, senador del Partido Verde Ecologista, dijo que los responsables políticos del caso Ayotzinapa son los líderes de la Izquierda, quienes deben comparecer ante la PGR por encubrir a José Luis Abarca, exedil de Iguala. Y dio nombres: Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, Armando Ríos Piter, Carlos Sotelo, Lázaro Mazón, Angélica de la Peña y Andrés Manuel López Obrador. Claro, provocó la ira de los senadores de Izquierda. Al menos deberían reconocer que permitieron que 12 municipios de Guerrero se entregaran al crimen organizado. No sólo han defendido a toda costa a Ángel Aguirre Rivero, entonces gobernador de Guerrero, sino que vilmente han señalado con el dedo al Estado. Para ellos, el único responsable de esta pesadilla.

 

V. La vergüenza. El gobierno de Sonora, a cargo Claudia Pavlovich Arellano, realizó una exhaustiva revisión del expediente judicial y ministerial sobre la venta de bebés en el estado. Así, la PGR ejerció su facultad de atracción en el caso por el tráfico de seres recién nacidos, y que involucra, al menos, a dos exfuncionarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora durante el sexenio del mandatario panista Guillermo Padrés Elías. No es casualidad. Los involucrados son, además, cercanos al exgobernador y a su esposa, Iveth Dagnino de Padrés, quien fungía como presidenta del DIF estatal. Veremos si se llega a fondo.