Frentes Políticos 10/2/16

el

I. Los relevos. El presidente Enrique Peña Nieto ajustó el gabinete. En la Secretaría de Salud, Mercedes Juan salió para dar paso a José Narro, exrector de la UNAM; en Pemex, José Antonio González Anaya sustituye a Emilio Lozoya Austin, quien estaba en el puesto desde el inicio de este sexenio. Para muchos, Lozoya no pudo sortear el vendaval petrolero; y Mikel Arriola tomará la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, relevando en el cargo a González Anaya. Claros encargos: a Narro ampliarla cobertura del sector; a Arriola, mejorar el servicio del IMSS, y a González Anaya mejorar la eficiencia y rentabilidad, vamos, hacer productivo a Pemex. Sacudida presidencial. A fondo. Como debía ser. Lo trascendental son los resultados. No más. 

II. Pendientes. Emilio Lozoya Austin se fue con el reconocimiento del presidente Peña Nieto por el papel que desempeñó durante el proceso exitoso de la discusión y aprobación de la Reforma Energética. La caída mundial de precios del crudo, sin embargo, fue uno de los factores que produjeron la caída de la producción de la empresa estatal. Lozoya ocupó el cargo desde que Peña Nieto asumió el poder en diciembre de 2012, pero no lo descarte para nuevas encomiendas. Tiene la confianza del Presidente. Los cambios anunciados ayer, por cierto, dejarán otros huecos por cubrir, como el de la Cofepris. Falta también decidir quién será el nuevo director del Infonavit. Se aceptan apuestas.

III. Listos. México debe prepararse para efectuar un ajuste preventivo del gasto público en el 2017, dijo Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, ante la expectativa de que los precios del petróleo continúen bajos. Además del caso Pemex, destacó la necesidad de hacer un ajuste preventivo para 2017, dado el entorno en precios del petróleo. Videgaray aseguró que Hacienda se mantendrá en estrecha comunicación con el Banco de México para tomar, de manera responsable y a tiempo las medidas que permitan preservar la estabilidad macroeconómica de México, con el fin de proteger la economía de los mexicanos. Con el dólar arriba de los 19 pesos, la economía no necesita tropiezos.

IV. Huecotes. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, aseguró que el partido revisa a sus candidatos y no delega ese compromiso en otras instituciones. El líder del tricolor aseguró que sabe a quiénes postula. PAN y el PRD pidieron que la PGR investigue a sus candidatos. Ya ve, se les infiltraron Lucero Sánchez y José Luis Abarca, presuntamente vinculados al narcotráfico. La alianza PAN-PRD, por ejemplo, en Durango, con la designación del expriista José Rosas Aispuro, primo hermano de Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo, y el candidato panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, a quien ligan con criminales, prueba que no todos hacen la tarea.

V. Bandazos. Carlos Joaquín González renunció el viernes a su militancia priista y unas horas después ya era disputado por los oportunistas. El exsubsecretario de Turismo aspiraba a la candidatura priista al gobierno de Quintana Roo. Lo curioso es que se trata del medio hermano de un exgobernador del PRI y exlíder nacional del partido, Pedro Joaquín Coldwell, y eso en el tricolor no se digirió bien. Manlio Fabio Beltrones le mandó un recadito: aquí no actuamos “conforme a los deseos, emociones u obsesiones personales de ninguno de nuestros militantes”. Agustín Basave, gerente del PRD, ya levantó la chancla priista. Falta ver si los perredistas de esa entidad se la tragan. Los panistas en Quintana Roo no lo quieren.