Frentes Políticos 25/2/16

el

I. A fondo. A pesar de que jubilados y pensiona­dos del exSindicato Mexicano de Electricistas de­nunciaron electoral y penalmente a Andrés Ma­nuel López Obrador desde 2012, apenas se mueve su caso. El grupo parlamentario del PRI promueve la intervención del Senado para que el Instituto Nacional Electoral y la PGR investiguen y casti­guen la entrega de, al menos, 122 millones de pesos del Sindicato Mexicano de Electricistas a López Obrador. Dinero, por supuesto, arrebatado a la mala a los trabajadores. Una más de la honestidad valiente, para los que todavía se preguntaban por qué AMLO defendía al SME. Y espérense. Faltan los donativos de los trabajadores petroleros que apadrinará cuando los echen. 

II. Volver al pasado. Los errores cuestan votos. Y eso es lo que le sucederá al PRI en Puebla con Blanca Alcalá si la aspirante al gobierno del estado se rodea de lo más podrido del partido. Lo ocurrido el domingo pasado no puedo ser peor. Entre los in­vitados a su registro estuvo Mario Marín, exgóber precioso, uno de los políticos más desprestigiados del tricolor, señalado por saquear a Puebla, los abusos de poder y un negrísimo episodio con pe­derastas. ¿Qué necesidad tenía el PRI? ¿Quién fue el genio que lo convidó? Blanca buscó deslindarse en un tuit: “La era marinista concluyó, como segu­ramente lo hará la morenovallista”. ¿En serio se la cree? Así, no.

III. Visita. El presidente Enrique Peña Nieto ce­lebrará hoy el Día de la Bandera, en Iguala, Gue­rrero. Es la primera vez que asistirá a este lugar, marcado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El 27 de noviembre de 2014, Peña Nieto anunció 10 medidas de seguridad, trasla­dadas a las Cámaras para su discusión, estas pro­puestas iban a ser anunciadas en Iguala, pero al final se prefirió que no fuera ese lugar, ante la cris­pación existente. Es hora de establecer de una vez por todas la paz. ¿O siempre el bien va a perder? Es buen momento para recordar al otro desapare­cido, Ángel Aguirre, exgobernador voraz. Un año, cuatro meses y 28 días después de la noche negra de Iguala.

IV. El chiquero. La PGR impugnó la liberación de Héctor Crescencio de León Fonseca, El R-3, pre­sunto capo del Cártel del Golfo, en la zona de Tam­pico. La Comisión Nacional de Seguridad refrendó la legalidad de la detención del presunto líder y de su acompañante Jesús Briones Bandala, El Morro. El juez consideró que la Policía Federal falseó el sitio y la hora en que lo detuvo, así que le abrió la puerta. El R-3, hay que recordarlo, es el persona­je que dijo haberle entregado dinero a Francisco Javier Cabeza de Vaca, candidato suspendido del PAN al gobierno de Tamaulipas. ¿Cuándo se le pondrá freno a esos jueces que sólo encuentran fallas de procedimiento y no ven las muertes, las armas y las drogas con que cargan sus beneficia­dos, sus clientes? 

V. Justicia. Luego de que Joaquín El Chapo Guz­mán denunció que ha sido víctima de tortura y ma­los tratos dentro de El Altiplano, Salvador Almon­te Solís, director del penal, aseguró que nunca se le han causado dolores o sufrimientos graves que se traduzcan en actos de tortura contra el capo. Que Guzmán Loera sólo quiere victimizarse y causar un desequilibrio al interior del penal. A El Cha­po, dijo, se le trata como lo que es, un delincuente, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. La visita que hoy inicia Joe Biden a México será redonda si el vicepresidente de Esta­dos Unidos acuerda con el presidente Peña Nieto, con quien se reunirá mañana, acelerar la extradi­ción del capo del Cártel del Pacífico.