Frentes Políticos 8/3/16

el

I. A destiempo. El expresidente Vicente Fox afirmó que, a diferencia de Felipe Calderón, quien metió al Ejército a una guerra inútil contra las drogas, Enrique Peña Nieto da resultados, al dejar la estrategia de “echarle montón y balazos” al narcotráfico y asumir un plan de inteligencia focalizado. Emplear estrategias en lugar de garrote y balazos, y utilizar inteligencia en lugar de fuerza bruta, es, dijo, lo que funciona. Loas a la actual administración y lodo a Calderón: está claro. Fox tiene atravesado a su sucesor, pero él, en su gobierno, no le echó mónton ni balazos y mucho menos le puso inteligencia. Lo suyo fue simple omisión, negligencia. Dejó que los cárteles suplieran en muchas partes del país al Estado mismo”. 

II. Contra los independientes. Fox hizo un llamado “a gritos” a los mexicanos para que no se dejen llevar por el canto de las sirenas de las candidaturas independientes pues, afirmó, “no son la panacea, son personas de carne y hueso que son un grave riesgo”. Obedecen a ideologías o a marcos estructurados de partidos políticos y “pueden convertirse en la locura”, acusó. Ya ven, dijo, “pueden salir cabras, se van al monte y nos salen con sorpresas como el caso de Donald Trump, que no era republicano, o de Hugo Chávez. Pregunta: ¿mensaje para Jorge Castañeda, quien fue canciller durante la era Fox? El Güero, por lo pronto, no se quedó cruzado de brazos.

III. La cosecha. Es tiempo de sumar la unidad y cohesión partidista a la movilización entusiasta de todos los priístas en las 13 entidades en las que habrá elecciones -incluido el proceso local de Baja California- para demostrar “porqué somos un partido en movimiento que transforma el país con la revolución del siglo XXI”, afirmó Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del tricolor. Vamos a ganar, dijo, con diagnósticos claros, metas concretas, capacitación electoral y una sólida estructura jurídica, en estrecha coordinación con los comités directivos estatales, distritales y municipales. En pocos trazos, lo que sabe hacer desde siempre. La política detallada. A ver si no se estrellan con ese muro invisible que se llama descontento.

IV. Vacacionista. A diez meses de haber salido del país, Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la CDMX, reside en París, Francia, y se ha dedicado a viajar a Inglaterra, Israel y Argentina. Ya lo contó por ahí Agustín Guerrero, dirigente del Movimiento Progresista y su operador en México, quien dijo que se ha trasladado al menos una vez a esos países en los que no se ha quedado más de tres días. Que fue a dar conferencias “sobre seguridad”. Al principio, Ebrard señaló que estaría de vacaciones y que regresaría, a más tardar, el 5 de junio. Meses después, Guerrero declaró que volvería el 30 de noviembre de 2015. Y nada. Sigue fuera. París, la segunda ciudad más cara del mundo, le sienta bien. ¿A que sí? 

V. Otra raya. La Auditoría Superior de la Federación reportó que en 2014 el gobierno de Guerrero, encabezado entonces por Ángel Aguirre Rivero, no acreditó 69 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), el subsidio para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en materia de Mando Policial (SPA) y el subsidio para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal. Las observaciones lo confirman: hubo corrupción en el manejo de los recursos federales destinados a la seguridad pública. Los resultados todos los conocemos. Caos, sangre, muerte. Impunidad.