Frentes Políticos 11/3/16
I. Incertidumbre. La convicción de que los niños deben aprender español y matemáticas -como eje de su preparación- constituye una visión sensata y madura por parte del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Venturosamente, el titular de la SEP ha roto ese discurso -ligero pero pegajoso- de que lo importante es el aprendizaje del inglés y la computación. Nadie aquí opina que esos conocimientos estén de más. Pero si no se invierte en las asignaturas que Nuño privilegia, lo cierto es que nuestra cultura e identidad seguirán deteriorándose. Ahora bien, las incógnitas que surgen a raíz de todo este asunto son bastante singulares: ¿hablarán un buen inglés quienes dominen el español? o ¿serán buenos cibernautas aquellos que piensen de manera matemática ¿Usted qué dice?
II. El bocón. La fórmula de Donald Trump de agarrar a México como tema de campaña le sigue resultando. Día con día, sus provocativos comentarios hacia los mexicanos son cada vez más hostiles. Ahora amenazó a México con una guerra si no pagamos el muro en la frontera. Con su típico discurso incendiario, también dijo que retiraría los subsidios, rompería los acuerdos comerciales e implementaría impuestos en las remesas. Preguntas: ¿aquí no hay quién nos defienda? ¿Y si gana? ¿En serio vamos a pagar el muro?
III. ¿Y yo por qué? A quien definitivamente no le paran la boca es al expresidente Vicente Fox. Con el desparpajo que lo caracteriza, ahora dijo que si fuera el actual Presidente, de inmediato extraditaría a Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán. Según su peculiar apreciación, Fox cree que aún no lo han hecho porque “a lo mejor hay miedo de que sople, de que suelte la sopa allá”. De esa manera, según el exmandatario, las declaraciones del capo podrían comprometer a importantes políticos. Quizá haya que recordarle que, justamente durante su sexenio, tuvo la oportunidad de extraditarlo. No lo hizo y, el 19 de enero de 2001, también se le fugó sin que hiciera nada al respecto.
IV. Eclipse de sol. Los pleitos internos en el PRD no tienen fin. Lo peor es que podrían quedarse sin candidato a la gubernatura de Puebla. Pese a que el Comité Ejecutivo Nacional atrajo el proceso de selección de su candidato, la corriente Nueva Izquierda decidió postular a Arturo Loyola González, lo que desencadenó el disgusto del dirigente nacional, Agustín Basave. Y es que él sabe muy bien que si llegan con un candidato impuesto a capricho, alguien más les puede robar el mandado.
V. Empapado. Ya quisiera Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, que la tormenta amaine. No obstante, todo indica que al mandatario estatal seguirá lloviéndole sobre mojado. La reciente revelación de que existen antecedes penales en Estados Unidos que implican a su actual Procurador de Justicia, Roberto Flores Treviño, constituye otra evidencia de que El Bronco aún no ha perdido ni un poquito de su arrogancia. Resulta pasmoso, por decir lo menos, que el hombre a quien el gobernador designó para cuidar la seguridad de la entidad haya sido detenido debido a que portaba un arma prohibida. El suceso, más allá de ser una simple anécdota, significa otro golpe a la ya de por sí vapuleada credibilidad de El Bronco. Por lo pronto, Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del PRD, no ha perdido la oportunidad y ya salió a exigir la renuncia de Flores Treviño.