Frentes Políticos 24/3/16
I. Chillones. Andrés Manuel López Obrador cumplió lo prometido. Se alió con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Con los peleoneros. Lo hizo, dicen en el PRD, para ganar votos. En el sol azteca acusan que al líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no le importa elevar el nivel educativo y que ahora quiere ser juez y parte en materia de enseñanza. El perredismo criticó la alianza entre Morena y un grupo de integrantes de la CNTE en Oaxaca, a semanas de las elecciones para gobernador. Lo que les duele es que va por votos y, lo peor, que los obtiene.
II. Otro pez gordo. Marco Tulio Carrillo Grande, El Marlon, a quien la Procuraduría General de la República identifica como jefe de sicarios y principal operador de Alfonso Arzate García, El Aquiles, líder del Cártel del Pacífico en Tijuana, fue detenido por fuerzas federales, acusado de los delitos de secuestro, contra la salud y delincuencia organizada. Coordinó el ataque armado en un Palenque de Ensenada, Baja California, el pasado 23 de enero, en el que murieron cuatro personas. La agresión iba dirigida contra uno de los líderes de la banda rival de los hermanos Arellano Félix, con quienes se disputan el control de la plaza. ¿Cómo, con El Chapo en la cárcel no se mermó su grupo delictivo? Operan igual que siempre. Con la misma confianza de ser dueños de su territorio. Tal como actúan todos los líderes de los cárteles, se creen dueños de México.
III. Estado sin salud. Otro más que deja al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco. Ahora fue el director de hospitales de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Donato Saldívar, quien, según medios locales, dejó su puesto para unirse a la campaña de Baltazar Hinojosa, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas. Saldívar se suma a una serie de funcionarios que decidieron “abandonar” el barco a unos meses de que iniciara la administración de El Bronco, como Miguel Treviño, exencargado de la Oficina del gobernador; Ismael Rodríguez, exdirector de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y Julio César Martínez, exsecretario del Trabajo. ¿Cuántos más se unirán a este abandono?
IV. Manchas. Noticias medias. El Gobierno de la Ciudad de México inhabilitó por tres años a Alfredo Hernández, exsecretario de Obras, por conflicto de intereses, pues asignó contratos para la adquisición de luminarias a la empresa en la que su esposa, Erika Molina Barragán, se desempeñaba como directora comercial. Se demostraron las irregularidades y fue despedido de su cargo. Fueron inhabilitados también Rodrigo Atilano, exdirector de Servicios Urbanos; Javier Bojórquez Valle, exsubdirector de Concurso y Contratos de Obra, y Rubén Arceo Islas, exdirector de procedimientos de licitación. Por eso estamos como estamos.
V. Un mal cuento. La historia de Marco Antonio Vázquez, Tony Tambor, el payasito a quien ocho familiares tundieron en una fiesta infantil en Hermosillo, Sonora, acusándolo de bulear a un niño, no es de risa. “Yo les gritaba que se detuvieran porque había niños presentes, mientras ellos me golpeaban”, afirmó el payaso. Los familiares del niño que perdió un juego lo golpearon con bates de beisbol y le dijeron que lo iban a matar. Lindo espectáculo para los menores. Fue la mamá del niño quien azuzó a los demás, pues ella asegura que Tony Tambor exageró con el pequeño y lo molestó. A esto hemos llegado. Bullying, intolerancia… y alcohol. Una mezcla fatal.