Frentes Políticos 20/4/16
I. Lujo estridente y grosero. En un solo día, el diputado del Panal, José Bernardo Quezada Salas y su familia gastaron 6.3 millones de dólares en 11 departamentos de lujo en el condominio Brickell de Miami, reveló el Miami Herald. Entre 2004 y 2008 el diputado, miembro del SNTE, y sus familiares, compraron propiedades en Florida por al menos 8.2 millones de dólares. Un año antes, Jessica Paredo, esposa del diputado, ya había pagado 1.1 millones de dólares por otro departamento de lujo en el edifico Setai en South Beach, Miami. En 2008 la pareja compró una nueva propiedad, otro departamento de lujo, de tres habitaciones, en un condominio en Sunny Isles Beach. El descaro, a todo esplendor. Su sueldo legal sería como de 30 mil pesos en su momento. ¿Se le va a permitir? Uno ya era un insulto. Pero, ¿trece? Y aparte le pagamos como diputado. Poca vergüenza.
II. Mano dura. Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró que si se realiza el paro indefinido por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se aplicará la ley de manera irrestricta. Más puntual no puede ser en las palabras y los hechos. Ya son varios los golpes que ha dado el gobierno federal a los maestros disidentes, y los más certeros son los que van directo a las carteras. Nuño les pidió que no se dejen engañar ni manipular por algunos líderes de la Coordinadora. Ya se vio que tiene la mano dura. Mejor no le busquen. Ni los disidentes ni los del Poli. Aurelio Nuño reiteró que no se reunirá con alumnos del Instituto Politécnico Nacional. ¿Queda claro por dónde va?
III. Indignado y triste. El empresario Nelson Vargas denunció la liberación de Isidro Solís Medina, uno de los implicados en el secuestro y asesinato de su hija, Silvia Vargas. Debe recordarse que a Solís ya lo habían sentenciado a 34 años, pero con base en un amparo se recicló el caso de nuevo y el proceso le dio la razón al secuestrador. Pero lo peor fue la respuesta de las autoridades: “No hubo un seguimiento adecuado”. ¿Será que esta banda “tiene un poder increíble dentro de la justicia mexicana”?, como dice el empresario o peor, “¿las víctimas tenemos menos derechos que los delincuentes?”
IV. INE de chocolate. Pues resulta que cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral revocaron la cancelación de registro que había decidido el INE en contra de David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, y de Guillermo Favela, candidato del mismo partido para Durango. Los magistrados dijeron que la sanción máxima prevista en la ley va en contra del derecho a ser votado, y consideraron que los informes sí fueron presentados, pero de manera extemporánea. Además, en la sentencia se ordenó al INE imponer otro tipo de sanción a ambos candidatos, pero no la pérdida del registro. Mientras, el susto y el disgusto nadie se los quita.
V. Ya era tiempo. Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la tortura no se justifica en ningún caso, ni siquiera ante los peores escenarios, pues por su gravedad es una de las violaciones que no admiten excepciones. Dijo que los policías de cualquier corporación deben ser auténticos defensores de los derechos humanos. El subsecretario reconoció que la tortura persiste en distintos ámbitos de la cadena de seguridad. Lo malo es que eso de poco sirve. Pronunciamientos como el suyo se dan en cada sexenio y en México el tema de la tortura no cambia. El tehuacanazo y el pocito son tan tradicionales como el mariachi.