Frentes Políticos 5/5/16
I. Los mal pensados. Ya no le está gustando a la ciudadanía pagar los platos rotos de la contaminación. Tras el doble Hoy No Circula, está visto que la principal fuente de contaminación no son los automóviles particulares, se quejan. Hay quienes creen que todo tiene que ver con un pacto con las agencias de automóviles para vender más a cambio del diezmo. La mordida ambiental, pues. Es importante una descentralización de dependencias y una regulación de asentamientos industriales, de otra manera, el problema será tan severo como el que vive China. Raro, ¿164 puntos y los autos guardados? ¡Aguas!, se les cae el teatrito. Hablando en ozono puro, los microbuses, transporte de carga y los vehículos oficiales de servicios públicos son los que en realidad contaminan.
II. Ni yendo a bailar a Chalma. Se le complican las cosas a Carlos Joaquín González, candidato de la alianza PRD-PAN al gobierno de Quintana Roo. Resulta que el domingo pasado tuvo la gran idea de ir a pedir un milagrito a la Parroquia del Cristo Resucitado... Pero no en oración, sino en votos entre la feligresía. Y la reacción de la concurrencia fue de desprecio, pues no solo llegó ya empezada la misa, sino con sus escoltas armados y saludando como si anduviera en un evento de campaña. Los feligreses y quienes presidían la ceremonia se molestaron, pero donde ya no tuvo ni tantita prudencia fue cuando se subió al altar para tomarse fotos con algunos seguidores. Tras lo anterior, Carlos Joaquín de plano tuvo que emprender la graciosa huida en el convoy que, por cierto, obstruyó la calle para irse antes de que lo quisieran quemar en la hoguera.
III. Rompe récords. El tristemente célebre Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, otrora procurador de hierro hidrocálido, quien ahora cobra como procurador general de Justicia del Estado de Colima, recién reconoció que en los últimos meses, por no decir que a su llegada, se ha registrado una espiral de violencia en materia de seguridad en algunos delitos de alto impacto en ese territorio del Pacífico. Son tantos los delitos del narco que, según los indicadores, en los últimos meses han ubicado a Colima por encima de entidades como Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Veracruz en materia de homicidios.
IV. Dicen que la mejor defensa es el ataque. Y los padres de Los Porkys, los cuatro jóvenes acusados de violar a Daphne, presentaron una denuncia contra el padre de la joven por los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión, amenazas y lo que resulte. Héctor Cruz y Felipe Capitaine, papás de dos de los cuatro jóvenes, denunciaron a Javier Fernández, así como al dueño del café La Parroquia, Ricardo Fernández. Capitaine señala que el 29 abril fue llevado con engaños a ese lugar, donde lo encerraron con llave; una vez dentro, dijo que Javier le pidió un millón de pesos para apoyar a niñas violadas, pero, en realidad, era para no denunciar a su hijo Enrique. Es de llamar la atención por qué la denuncia hasta ahora y no en su momento. El calvario para la familia de Daphne y ella, apenas empieza.
V. Regulación imposible. Puntada la que se aventó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Pedro Esteban Penagos López. El árbitro electoral llamó a regular las redes sociales en tiempos de competencia para evitar la falta de equidad en las contiendas. Consideró que las redes son un bien necesario para ejercer la libertad de expresión, pero deben tener una limitante. ¡Vaya! Al parecer el magistrado desconoce la naturaleza de las redes; sería tanto como impedir que los gatos maullaran, los perros ladraran y los pájaros trinaran.