Frentes Políticos 31/5/16

el

I. Confianza. Para el próximo domingo habrá vigilancia especial en los comicios. Los patrullajes fueron aprobados por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, en Veracruz, Quintana Roo, Durango y algunas zonas de Oaxaca, precisó Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, al señalar que son estados en donde se registra el mayor número de delitos electorales. La respuesta del gobierno de la República a la petición, aceptan los perredistas, fue favorable. Y cómo no. Falta una semana para que la democracia demuestre su solidez. Dicen que las elecciones agotan. Es al revés, deben estimular el músculo democrático, despertarlo y fortalecerlo. A votar en paz.  

II. Candil de la calle oscuridad en la casa. El fin de semana, Carlos Joaquín González pidió el apoyo de algunos perredistas del país y panistas de Yucatán para que lo acompañaran en sus actos. Por el PRD acudieron Graco Ramírez y Silvano Aureoles, ambos gobiernan entidades con un sinfín de problemas sociales y de seguridad pública. Muy probablemente los morelenses se preguntarán qué hace su gobernador en aquellos rumbos, cuando debiera atender la grave situación por la que atraviesa la entidad. Si Ramírez y Aureoles son los avales de Carlos Joaquín, pobre Quintana Roo. Nadie quiere ser gobernado por quienes no garantizan seguridad a los ciudadanos. De los tres, no se hace uno solo. Ni modo.

III. Saber ganar y perder. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional de PRI, dejó en claro que su partido no va a “judicializar la contienda electoral”, pues tiene claro que en la democracia se gana o se pierde. Beltrones aseguró que los priistas respetarán lo que dicte la ley y con base en ello definirán sus posturas ante los adversarios políticos. El líder partidista está convencido de que el respeto a los comicios es dar fe a las instituciones. No hay más, la clase política debe actuar con civilidad y respeto por el bien del país.   

IV. Última llamada. El senador Emilio Gamboa Patrón hizo un llamado urgente para recomponer el camino, previo a los comicios del próximo domingo. El también líder de la fracción parlamentaria del PRI, pidió a todas las organizaciones políticas a terminar la guerra sucia, las intervenciones telefónicas ilegales y “todo aquello que denigre la política y favorezca intereses oscuros”. El proceso electoral, dijo, debe llevarse bajo un clima de marcado acento cívico, con paz y tranquilidad. Reafirmó que en las campañas prevalecieron las propuestas que van de la mano con la democracia y el desarrollo del país. No hay más, respetar la voluntad ciudadana y dejar atrás las diferencias. 

V. Ganar a gritos. Donald Trump fue cuestionado el pasado 9 de marzo por el periodista Bob Woodward sobre cómo obligaría a México a pagar los ocho mil millones de dólares que, según sus cálculos, costará construir los tres mil 200 kilómetros del muro fronterizo con el que pretende frenar la inmigración, si llega a ser Presidente de Estados Unidos. “Si dicen que no, ¿estaría dispuesto a ir a la guerra para pagar por este muro?”, cuestionó el periodista a Trump. El republicano respondió: “Créeme, cuando rejuvenezca a nuestros militares, México no querrá jugar a la guerra con nosotros...”. Ayer, en un mitin, el empresario preguntó a sus seguidores quién pagará el muro, y todos gritaron: “¡México!”. El señor pierde de vista que nuestro país es uno de los principales socios comerciales de su nación. Engañar así a la población con mentiras y discursos ramplones es fácil, más cuando se carece de propuestas. Pobre Estados Unidos, tan lejos de Dios y tan cerca de Trump.