Frentes Políticos 16/6/16
I. Lo que falta. Será intenso el proceso jurídico contra Rubén Núñez y Francisco Villalobos, los líderes de la Sección 22 de la CNTE detenidos hace unos días. La politización que Andrés Manuel López Obrador está haciendo desde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para lograr su liberación ya recibió una dura respuesta del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, pues ordenó auditorías a las nóminas educativas de los cuatro estados donde la CNTE tiene control magisterial. Sin duda, empezará a liberarse mucha información oculta que podría explicar por qué la industria de la protesta magisterial es un buen negocio.
II. Pierden fuerza. La desesperación en que está cayendo la CNTE le hace cometer aberraciones, como usar a los estudiantes de escudo en sus movilizaciones urbanas. Ayer, Apatzingán fue escenario de este grave error, ya que los maestros afiliados al sindicato disidente hicieron marchar, bajo una temperatura de 30 grados, a los alumnos de primaria y secundaria como parte de sus acciones de rechazo a la Reforma Educativa, que los obliga a ser maestros de excelencia, entre muchas medidas para mejorar el ejercicio de la docencia. Sin embargo, este lado de la moneda tampoco lo alcanza a mirar Andrés Manuel López Obrador, abiertamente aliado y defensor de los excesos cometidos por la dirigencia disidente.
III. Se vacunan. Los senadores aprobaron, en lo general, la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3de3. Pero, como dicen los clásicos, iba descafeinada. En su origen, planteaba que los funcionarios públicos, sin excepción, de todos los niveles, como gobernadores, legisladores, alcaldes y secretarios de Estado, aun el Presidente, obligatoriamente hicieran públicas tres declaraciones: la patrimonial, la fiscal y la de eventual conflicto de intereses. Pero ahora establece matices para las declaraciones patrimoniales y de intereses, pues éstas se harán públicas siempre y cuando el funcionario dé la autorización. Y con respecto a la fiscal, sólo estarán obligados a presentar públicamente la carátula de su declaración, no su contenido. Deberían recordar que la iniciativa fue respaldada por 634 mil 143 firmas, todas verificadas por el INE. ¿De qué se trata? ¿Ya no se acuerdan cómo les fue en las elecciones del pasado 5 de junio?
IV. Se le arma la gorda. A Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, le cayeron encima. Desde que se le ocurrió decir que “a las niñas gordas nadie las quiere”, no acaban las críticas en su contra. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que tomará cartas en el asunto y ahora también los diputados del PRI -así como lo hiciera el PAN- presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por las declaraciones del mandatario. Los priistas mencionaron que esperan una disculpa pública de El Bronco, porque no es suficiente que lo haga en las redes sociales, ya que eso tampoco es lo correcto. Don Jaime, no es lo mismo ser candidato y bronco que... funcionario público.
V. ¿Por seguridad? De acuerdo con la procuradora general, Arely Gómez, el narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar será repatriado a México hoy, después de su liberación, el pasado viernes en Estados Unidos. Pero se filtró a los medios de la Unión Americana que el mismo viernes ya había sido trasladado a la prisión de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco, estado donde un tribunal giró órdenes de aprehensión, antes de que saliera libre el sábado. ¿Será que, si ya está en México, no lo van a dejar salir? ¿O incluso lo hicieron así por seguridad?