Columna & Opinión 30/7/16
¿Cuántos votos valen los maestros?
Por Gerson Hernández Mecalco
Las minorías definirán los resultados electorales. El ganador de las elecciones presidenciales en 2018 no tendrá los más de 19 millones de votos con los que ganó el actual mandatario. Hay antecedentes que muestran cómo las diferencias mínimas inclinan la balanza; como los 243 mil votos con los que ganó el presidente Felipe Calderón en 2006 a López Obrador; o de este último a Santiago Creel en el 2000 con no más de 233 mil votos (1.1%) para el gobierno de la capital del país. De acuerdo con el INEGI -institución que históricamente se ha caracterizado por la credibilidad de sus informes-, hay 3 millones 374 mil 244 profesores y personal administrativo en el territorio nacional que a su vez son electores y que pueden decidir quién gobernará el país, pero mejor vamos por partes.
Docencia en el mundo. Para el norteamericano Harmon Zeigler en la década de los 60 del siglo pasado, los profesores estadunidenses se caracterizaban por el conservadurismo ideológico, la aceptación del orden establecido en el campo político y el temor a asumir riesgos, la gran mayoría evitaba la discusión de aspectos negativos de la política en sus clases. En el mismo contexto en Italia los maestros manifestaron una notable resistencia al cambio, en Francia, por el contrario, los institutores simpatizaban en su mayoría por la izquierda.
Disensos. Para el politólogo italiano Norberto Bobbio, lo fundamental para aumentar la democracia es combatir el exceso de poder concentrado y se consigue haciendo que ese poder se diluya en una sociedad pluralista, y para conseguir una sociedad con estas características es fundamental la libertad de disentir: “El pluralismo permite darnos cuenta de una característica fundamental de la democracia de los modernos con respecto a la de los antiguos: la libertad, más aún, lo lícito del disenso”; agrega que una sociedad en la que “el disenso no esté permitido es una sociedad muerta o condenada a morir”. Para el sociólogo italiano Franco Alberoni, la democracia es un sistema político que reconoce el disenso. Los representantes de los maestros se han caracterizado por oponerse a la reforma educativa del actual gobierno, quienes no se han distinguido por su inteligencia para comunicar los acuerdos y beneficios de este cambio en la vida de millones de niños mexicanos.
El magisterio sí hace presidentes. En nuestro país hay más de 23 millones de alumnos, quienes no tienen credencial de elector, por lo cual no son importantes para algunos grupos. Pero los que sí son el millón 266 mil 574 profesores y los 2 millones 107 mil 670 trabajadores administrativos; más de tres millones de votos que pueden decidir elecciones para gubernaturas, diputaciones federales, locales, senadurías y la silla presidencial. Para que nos demos una idea esta cantidad de votos equivale a la población total de Baja California, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas.
El corazón y pragmatismo de los maestros. El magisterio está dividido en dos, por una parte los que integran a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), grupo cercano a AMLO y Morena, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La CNTE tiene presencia en Guerrero, Michoacán y Oaxaca. La SNTE es el sindicato operativo del partido Nueva Alianza y al menos en la capital del país en las pasadas elecciones permitieron el arribo de Gabriel Quadri y Alejandra Moreno Toscano a la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la ciudad.
El papel del magisterio (CNTE) y el partido Nueva Alianza (SNTE) será determinante para los resultados, en alianza o no con el PRI o Morena en las elecciones del próximo año. Para el pragmatismo electoral, parece que los disensos que comenta Bobbio en próximas semanas se convertirán en acuerdos para definir candidatos y vislumbrar el debilitamiento de alianzas electorales. ¿O me van a decir que al menos en el Estado de México los 129 mil 486 votos que suman los maestros no sirven para definir al próximo gobernador? ¿Nadie suspira en Nayarit los 12 mil votos del magisterio? ¿O en Coahuila es irrelevante quién convence a los 28 mil 500 votos de profesores? Tal vez en estos datos se vislumbra la verdadera carta de negociación de estos malabaristas. #Jap