Frentes Políticos 4/8/16

el

I. Por las buenas. Un juez federal le negó el amparo a Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, así que deberá comparecer por el caso KIA. Ernesto Canales Santos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, aseguró que es posible volverlo a citar. Que fue una maniobra dilatoria de su defensa, pues el juicio de amparo no puede echar abajo una cita donde se imputarán cargos por delitos. A Medina le negaron el amparo porque la cita ya había pasado. Canales no aprende y Jaime Rodríguez, el gobernador, lleva meses con lo mismo. Luego por qué dicen que El Bronco es puro bla bla bla y que ya perdió con Medina. ¿Será? ¿Y sobre las corruptelas de que acusan al propio Canales? 

II. Otro edil incómodo. Cada partido tiene el suyo. Y, ahora, es el turno del PT. Reginaldo Sandoval Flores, dirigente en Michoacán, señaló que, en su momento, Juan Carlos Arreygue, alcalde de Álvaro Obregón, presentó todos los elementos probatorios de un historial limpio. Que el munícipe entregó lo correspondiente para avalar su honra. “No es que se haya hecho oídos sordos de los supuestos antecedentes, porque no los tenía”, afirmó. Aclaró que Arreygue intentó presentarse como candidato del PRD, pero se le complicó y el PT decidió cobijarlo. Menudo lío en el que se metieron. Al alcalde se le acusa de homicidio calificado. Él y cuatro personas más fueron detenidas por su presunta participación en el asesinato de diez personas. Mucha honra, dicen... menos mal.

III. Cortocircuito. Apenas se acomoda en la silla Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, y ya le tunden. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, le llamó “Pinocho”. Tras el aumento a las tarifas eléctricas, el perredista acusó al priísta de mentir al afirmar, cuando era titular de la CFE, que no subirían. Ochoa Reza respondió rápido: “El senador Barbosa hace calificativos a mi persona con absoluto desconocimiento, faltando a la verdad y tratando de engañar (...) Ningún senador y ningún partido tiene la prerrogativa para emitir calificativos falsos de esa naturaleza”. Ochoa Reza exigió subir el nivel del debate. Desatado, Barbosa afirmó que “el rostro de la Reforma Energética es el de un depredador social”. Sí, hay que elevar el nivel del discurso. El país no merece más bajezas.

IV. Palabra de mujer. Decidida se nota la nueva líder del PRD, Alejandra Barrales. Está muy metida en levantar al sol azteca. “Queremos ser una oposición responsable, no estridente, no polarizada. Que señale, que sea crítica y que esté dispuesta al diálogo. El PRD debe volver a ser el partido más cercano a la gente, hoy tenemos la oportunidad de demostrar que así fue y así será. Barrales, en desesperada búsqueda de reagrupar al perredismo rumbo a 2018. El panorama: los priístas se vuelven perredistas, los perredistas se vuelven panistas, los panistas se vuelven priistas y, si no, se van a Morena. Así de flojo está el terreno político.

V. De viaje. Claudia Ruiz Massieu, titular de Relaciones Exteriores, no pierde el tiempo. Antes de que el panorama cambie, aprovecha para afianzar los lazos entre Estados Unidos y México. Se reunió con legisladores del Caucus Hispano de Nevada, a quienes solicitó velar por que se abran mayores oportunidades para los migrantes, así como reconocer las significativas aportaciones de éstos al desarrollo. Es parte de la estrategia de posicionamiento de México en EU. También contempló una reunión con la representante federal, Dina Titus, en la que ambas tuvieron un diálogo sobre temas clave entre México y Nevada. Lo mejor, se reunió con dreamers mexicanos. Grandes y valiosas historias.