Frentes Políticos 12/8/16

el

I. Color de hormiga. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, anunció dos días de marchas y protestas en tres ciudades del estado, con el objetivo de solicitar la renuncia del gobernador Graco Ramírez. Lo acusan de 26 violaciones a la ley que podrían ser causales de destitución, de acuerdo con el académico. El rector fue nombrado el vocero de casi 100 organizaciones aglutinadas en el Frente Amplio Morelense, que se movilizará el 16 y 17 de agosto en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla. Buscan que el gobierno federal los apoye. Vera Jiménez dijo que “ante estos hechos que muestran ausencia de gobierno y el uso de la violencia para favorecer intereses autoritarios y criminales, demandamos la salida inmediata del gobernador”. Viene la avalancha de protestas. Hay quienes exigen que antes de irse impune debe ser juzgado. Tienen razón.

II. Insistentes. Los abogados de Elba Esther Gordillo, exsecretaria general del SNTE, buscan llevar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación un amparo para que se revise la prisión domiciliaria que solicitan ante la justicia federal; sin embargo, el recurso jurídico todavía no es admitido. Su defensa había solicitado a los ministros del alto tribunal que ejercieran su facultad de atracción para conocer el asunto, pero “ante la falta de legitimación del promovente” es probable que se deseche el recurso en los próximos días. Ridículo, Elba Ester Gordillo y Granier, con un pie fuera de la cárcel. ¿Este es el futuro que quieren para México? Lo bueno es que, hasta el momento, la defensa de Gordillo lleva las de perder.

III. Certezas. El titular de la SEP, Aurelio Nuño, tiene muy claro el punto: los niños no deben ser víctimas del conflicto magisterial. Nuño pidió que los menores estén en las aulas desde el primer día de clases. También resaltó la convicción del gobierno de profundizar el diálogo para alcanzar soluciones. El funcionario debería aprovechar el momento, pues la dirigencia magisterial está golpeada. Algunos de sus más importantes líderes permanecen en prisión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó ampararlos contra la reubicación, en caso de reprobar la evaluación. Empresarios y ciudadanos están hartos de las movilizaciones. No más tolerancia a este grupúsculo de vándalos. El repudio crece y el cinismo también.

IV. Ping pong legal. Un juez vinculó a proceso a Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, por ejercicio indebido de funciones, en el caso del otorgamiento de incentivos fuera de la ley a la armadora coreana KiA Motors. Pero lo exoneró de otros dos delitos: peculado y daños patrimoniales. Ernesto Canales, fiscal anticorrupción estatal, señaló que aunque no hayan sido admitidos los otros delitos que se le imputan, con uno es suficiente para que pise la cárcel, además de que impugnarán la decisión. Hay motivos para celebrar: por primera vez en Nuevo León un exgobernador será juzgado, penalmente, por un delito que merece pena de dos a 12 años de prisión. Medina asegura que no participó en la entrega de estímulos para la empresa KiA. La trama apenas comienza.

V. Sin herramientas. ¿Por qué los dirigentes de la CNTE no han querido asistir a los foros organizados por Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública? La respuesta es sencilla: porque se asumen como un movimiento político. Ésa y no otra es la razón por la cual han preferido participar en negociaciones dentro de la Secretaría de Gobernación. La CNTE carece de voz magisterial, no tiene propuestas en materia docente y su lucha está orientada a seguir viviendo de los recursos públicos a través de las plazas laborales, de los recursos etiquetados y de otras prestaciones. No hay engaño ni candidez en esta realidad.