Submarino Político 3/11/16

el

Por Leo Agusto

Mientras César Yáñez, vocero del eterno Andrés Manuel, se entretiene en demostrar que su novia Dulce Silvia Hernández es inocente del delito de “lavado” de dinero que se le imputa y mantiene recluida en una prisión del estado de Puebla, Andrés Manuel López Obrador, el juarista, quiere evitar cualquier conflicto con las asociaciones religiosas mexicanas que se oponen a la despenalización del aborto y la inclusión del matrimonio igualitario en el marco legal.

Al desconocer al Estado laico y traicionar su ufanado juarismo, Andrés Manuel rebasa al PAN por la derecha, que en su intestina división también va desgastando la cantaleta del “peligro para México”. El tabasqueño propuso el pasado fin de semana en Los Altos de Jalisco que estos derechos sean sometidos a consulta para definir su inclusión en las leyes. Aquí sus palabras: “No vamos a tomar una decisión vertical, ni a favor ni en contra, no queremos ofender a nadie, no queremos faltarle al respeto, ni a unos ni a otros, entonces vamos a proceder siempre consultando a los ciudadanos, en este tema y en otros”, concluyó el taimado tabasqueño. ¿Este es el candidato de izquierda para la elección presidencial de 2018? Puede considerarse una coincidencia, pero el conservador diario El Informador lo colocó en un listado de presidenciables en su edición del 31 de octubre, destacando que “AMLO llamó a conformar un frente opositor contra Margarita Zavala”. Hay cariño.

Nuevamente es de preocupar la manera en que López Obrador busca solucionar problemas nacionales con acciones donde se impone su voluntad por encima de la ley, como la amnistía que busca para el gobierno actual de ganar la presidencia, redención de priístas resentidos y, lo más preocupante, pasar por encima de las leyes y pisotear derechos con consultas como es el tema del aborto, el matrimonio igualitario y la destrucción del parque Cholula, en la colonia Condesa. Después de estas señales, no extrañe que también se busque amnistía para Pedro Pablo de Antuñano que sigue sin demostrar el origen de los 600 mil pesos en efectivo que transportaba en cajas de zapatos. Y del tráfico de influencias de César Yáñez para liberar a su novia y compañera de partido hablaremos en otra oportunidad. 

Periscopio. Otro tema donde Morena utiliza la trampa de la consulta para violentar incluso las leyes vigentes en la Ciudad de México es el caso del Parque Cholula donde Bruno Bichir insiste en construir ahí la nueve sede del Foro Shakespeare, pese al conflicto de interés al ser diputado del partido político que pretende beneficiar su proyecto personal disfrazado de hermanita de la caridad. El parque Cholula, acechado por los ‘coyotes’ del entarimado de la calle Zamora, no cuenta con el uso de suelo y existe un proyecto de rescate del espacio abierto con fondos de la empresa Ecoparq. Aquí, el delegado Ricardo Monreal plantea que sea el IEDF quien organice una consulta para determinar el destino del predio, por encima de las leyes de desarrollo urbano. 

En el radar. En la Ciudad de México es legal la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y se reconoce el matrimonio igualitario. Y no fue gracias a Andrés Manuel, al contrario, durante su periodo como jefe de gobierno, entre los años 2000 y 2006, se encargó de frenar dichas iniciativas para congraciarse con el clero político y lograr su respaldo para la candidatura presidencial. Quien impulsó estas conquistas de derechos civiles fue Marcelo Ebrard que ahora anda con la matraca desenvainada para apoyar a Hillary Clinton en Estados Unidos, pero no quita el ojo de la política nacional donde ha intensificado su presencia para desmarcarse, justamente, de su antiguo carnal tabasqueño. 

Bitácora de lo absurdo. Mientras promovía la castidad “homosexual”, el cardenal Norberto Rivera pidió perdón a la comunidad homosexual por los “términos ofensivos” con los que se refirió el líder católico a este sector de la población.