Frentes Políticos 22/11/16
I. Prioridades. Para mantener la confianza que los ciudadanos tienen en la PGR, Raúl Cervantes Andrade, el procurador, se prepara a fondo. Ya tiene todo lo necesario para arropar a la Fiscalía Anticorrupción, que como unidad administrativa tendrá autonomía para conocer, investigar y perseguir los delitos cometidos por funcionarios públicos. No hay duda de que la Procuraduría está comprometida con el combate frontal y decidido frente a los actos de corrupción y utilizará toda su capacidad legal y técnica para beneficio de la sociedad. Ni los exgobernadores se salvan. El primer punto es elegir a un intachable fiscal anticorrupción. O todos saldremos perdiendo.
II. Control. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no quiere que la delincuencia arrebate el dominio y por ello impulsará la despistolización y el Mando Único no sólo en la CDMX, sino a nivel nacional, tras ser nombrado, por la Conferencia Nacional de Gobernadores, coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia. De acuerdo con Rodolfo Ríos Garza, procurador de la capital, se ha reducido en 15.8 por ciento la incidencia delictiva de alto impacto en comparación con el ejercicio inmediato anterior. Mancera impulsará temas prioritarios sobre la seguridad; bien, pero que no se distraiga. Lo suyo, ya lo ha dicho, es la Ciudad de México. Luego, lo demás.
III. ¿Cuál es la verdad? Aunque Agustín Carstens, director del Banco de México, acostumbrado a comparar con metáforas la marcha de la economía nacional y que incluso ha asegurado que a México apenas le da gripa, dijo ahora que la tormenta llamada Donald Trump ya pasó. Y que la elección del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos no afectará a los mexicanos. Lo malo es que sólo él lo cree. Porque, de acuerdo con la más reciente encuesta BGC-Excélsior, sigue repuntando el pesimismo sobre la situación de México y predomina cada vez más la percepción de deterioro económico del país. Carstens incluso ve a Trump “conciliador”. ¿En serio?
IV. En reversa. El estado que gobierna el perredista Graco Ramírez sigue rompiendo récords. Este fin de semana se registraron dos feminicidios en Jojutla y Jiutepec, con los cuales se llegó a la cifra de 52 en este año, lo que rebasó el número de asesinatos contra mujeres registrado en 2015, informó Ixlol Cielo Preciado, del Comité Contra el Feminicidio. Esta cifra revela que la Alerta de Violencia de Género no ha servido para disminuir el índice delictivo en la entidad. Lamentó que el gobierno estatal “crea que con reuniones arreglan el problema y no haya prevención ni estatal y menos municipal”. Un rubro más en el que el señor Ramírez sale reprobado. Morelos, hacia atrás.
V. Doble discurso. Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, expresidente de México, proclama la “dignificación de la política” en nombre de la asociación que preside, pero el ejemplo no es su prédica, pues aunque recibe donativos bancarios, “pasa la charola” en reuniones partidistas, vende artículos propagandísticos, no informa sus ingresos y oculta su patrimonio y el de su marido. Las organizaciones impulsoras de la Ley 3de3 habilitaron un portal de Internet para tal efecto. Y ella entraría en la categoría de “personas de interés público”, por no tener ningún cargo público ni partidario, pero no se atreve todavía. ¿Lo hará?