Submarino Político 6/12/16
Los XV años de Ruby
Por Leo Agusto
El revuelo comenzó en Facebook con la publicación del evento junto con un video donde aparecen papá, quinceañera y mamá, donde el orgulloso padre invita cordialmente a todos a la fiesta de su hija el próximo 26 de diciembre en la comunidad de La Joya Grande, San Luis Potosí. En redes sociales “todos” es mucha gente y como la invitación fue cordial, de corazón, pues hasta el día de ayer había 243 mil invitados confirmados virtualmente al evento.
Además de la presencia de grupos que seguramente usted conoce, como Los Cachorros de Juan Villarreal, Los Indomables de Cebral, Grupo Innegable y Relevo X, el verdadero plus es una “chiva” de 10 mil pesos al primer lugar y otras dos chivas cuyo monto será sorpresa. Pareciera pregunta obvia, pero... ¿qué es una chiva?, ¿la cría de una cabra?, ¿pelo en la barbilla? Según los conocedores se trata de una carrera improvisada de caballos. Para quienes iremos a la fiesta desde la Ciudad de México no será fácil llegar en cuaco a tan apartado lugar. Pero sin duda será un evento magno en el marco del maratón Guadalupe-Reyes.
En sociedades como la mexicana y latina en los Estados Unidos, la fiesta de XV años es muy importante tanto para los padres, que presentan a su hija en sociedad como para la misma festejada. Porque deja de ser una niña para convertirse en señorita. Y el costo del evento es un punto importante a considerar. Por ejemplo, en febrero Maya Henry tuvo lo que se considera la fiesta de XV años más cara en toda la historia. El convite para 600 personas en San Antonio, Texas fue en un salón de 55 mil metros cuadrados, decorado con elegantes adornos y la presencia en el escenario de Pitbull y Nick Jonas. Por su parte, la festejada fue maquillada por Patrick Ta, el mismo de las Kardashian; retratada por Donna Newman, fotógrafa de Michelle Obama y Maya lució un vestido diseñado especialmente por Rolando Santana. En total, según reportaron medios de comunicación, el padre gastó 6 millones de dólares en el inolvidable evento.
Otras fiestas, esperemos, memorables para quinceañeras fueron las organizadas por el gobierno de Marcelo Ebrard en la capital del país. Cada año de su administración, el exiliado Ebrard organizó el festejo con cargo al erario para 400 jovencitas de escasos recursos como parte del programa social “Ya tengo mis 15”, que incluyó: foto conmemorativa y maquillaje en el Gran Hotel de la Ciudad de México; vestido donado por comerciantes de La Lagunilla. Caminata con sombrilla y guante por las calles del Centro Histórico, paseo en el Turibús, vals y pastel en el Auditorio Nacional con el mismísimo Marcelo.
Pero volviendo al mundo de los mortales, entre el salón, el pastel, el vestido, la comida, la bebida, el grupo musical, la decoración, las invitaciones, la renta de la limo, fotografía, video y la iglesia; modestamente pueden irse entre $200 mil y dos millones de pesos, según el presupuesto disponible. Aquí, los diputados y senadores, que además de salario y aguinaldo se llevarán modestamente un bono navideño de 500 mil pesos cada uno, podrían apadrinar a la familia de Ruby o a cualquier otra quinceañera para que tenga una fiesta digna de la vida que tiene por delante. Esto porque algunos legisladores han renunciado al bono luego de que se ventiló el asunto en medios, como caso del sinaloense Manuel Clouthier. También Alejandra Barrales llamó a los integrantes de la bancada del PRD en el Senado y en Diputados a “donar” el bono a una buena causa. Pero algunos cínicos legisladores se niegan al altruismo al grito de “lo caido, caido”. Recuerde usted esto cuando le pidan su invaluable voto. Mientras, nos vemos el 26 en La Joya, siempre que usted sea conocido de la familia de la festejada Ruby.
Bitácora de lo absurdo. Andrés Manuel López Obrador no descalificó la encuesta publicada el día de ayer que le da un levantón en los niveles de aprobación a Morena rumbo al 2016. ¿No que la anterior, que le favorecía, estaba cuchareada? Y el tabasqueño dice que no se parece a Trump.