La Verdad al Chile 30/1/17

el

Por Nina Salguero

Existen personas que afirman que el Holocausto judío no existió, sin embargo, existen testimonios en los cuales nos podemos enfocar para este periodo de la historia, el cual por cruenta, pertenece a una de las etapas más negras de la humanidad.

Esta historia, tal y como lo publica la UNESCO “Quienes niegan o relativizan los crímenes del Holocausto tratan de perpetuar las causas del genocidio y revivir la violencia. La educación sigue siendo el último bastión que nos protege de esta amenaza, y es en este ámbito en donde la misión de la UNESCO alcanza su máximo significado”, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Cada año el 27 de enero es el Día Internacional de la Conmemoración en Memoria de las Víctimas de Holocausto, este año se enfatiza que, para que la humanidad no sufra los errores del pasado hay que “Educar para el futuro”, además se enfoca en conmemorar la liberación de las tropas soviéticas del campo de concentración y el exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945.

En Auschwitz existió un pabellón mexicano, en el cual estuvieron privados de su libertad 11 mexicanos de los cuales se tiene registro, ellos fueron Felipe López, José Sánchez Moreno Gualda, Feliciano Catalán, Luis Moch Pitiot y Joseph Salazar, quienes lucharon en la guerra civil por el bando republicano y a quienes se les dio la probabilidad de que se unieron a las milicias antifascistas, por ser organizaciones en busca de la liberación de España. La privación de la libertad de los mexicanos se dio por diferentes causas; José Sánchez Moreno, nació en la Ciudad de México, fue enviado al campo de concentración de Mauthasen, en donde realizó trabajos forzados y después  de un año fue trasladado a la prisión de Gusen en donde falleció, Luis Moch, fue enviado igualmente a Mauthasen.

De estos 11 mexicanos, cuatro fueron mujeres y siete hombres, todos menores de 35 años de edad, falleciendo cinco en campos de concentración, otros cuatro afirman que perecieron bajo circunstancias no especificadas o fueron marcados como desaparecidos, sólo dos lograron sobrevivir.

Las cuatro mexicanas víctimas fueron Susanne y Denise Klotz (hermanas), así como Elisia Dreyfus y Anita Germaine, todas de ascendencia judía y canalizadas finalmente al campo de concentración en Auschwitz, las otras dos mexicanas de ascendencia judía habían nacido en México y Chihuahua, de los otros dos mexicanos que la investigación asienta, se sabe que no murieron en campos de concentración, quizá lograron escapar pero no pudieron regresar a nuestro amado país.

Por su parte, el Canciller Luis Videgaray Caso, llamó a “reflexionar sobre la necesidad de combatir la intolerancia, la indiferencia y el odio mediante la promoción y el respeto a los derechos fundamentales del hombre”.

El que se cree dueño del mundo, el Donald Trump, firmó una orden para prohibir temporalmente la entrada a los Estados Unidos a los ciudadanos de siete países, según él paranoico presidente son Somalia, Siria, Irán, Yemen, Irak, Libia, u otros de religión musulmana, así como también prohibirá la entrada a uno que otro americano.

El mismo Mijail Gorbachov, usted lo recuerda como Mandatario ruso, y Premio Nobel, advierte sobre una tercera guerra mundial entre Rusia y EE.UU., ya que son dos potencias que poseen más del 90 por ciento de arsenal nuclear y que tal parece que ahora son amigos, pero no.

Por su parte, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, cuyo Presidente ejecutivo, es el Dr. William Soto, abordará temas sobre Derechos Humanos en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) a las 10:00 horas el viernes tres de febrero; uno de los objetivos del Dr. William Soto es su propuesta de que la paz sea una materia más en los planteles educativos.

Amigos, con una máscara de paz y de falso nacionalismo, al igual que Hitler, Trump atrapó votos de sus connacionales, sus enemigos ya no son sólo los mexicanos, sino todo lo que no es como él, es un hombre que odia a la humanidad, un hombre que le rinde culto al poder, o séase en pocas palabras a él mismo.

CORRIDO AL MURO

Por Nina Salguero

Fragmento:

Vuela, vuela palomita

Canta en el árbol de coco

Que nos están dando duro

Porque el presidente loco

Quiere construir un muro

Créditos a la columna:

Cultura Colectiva

Diario Judío

UNESCO

ONU