Sin tacto 6/4/17

el

Por Sergio González Levet

El candidato de Morena

¿Cuántos militantes registrados tiene Morena en Xalapa? El número casi nadie lo conoce, pero se puede asegurar que es muy reducido.

Tiene, sí, un gran número de simpatizantes, ciudadanos que por las causas que usted quiera van el día de las elecciones y sufragan en favor de sus candidatos. Así hicieron ganar a Cuitláhuac García para diputado federal hace un año, y así lo hicieron ganar en la ciudad como candidato a Gobernador el 5 de junio pasado, y así hicieron que las dos diputaciones locales sean de morenistas: Daniela Guadalupe Griego Ceballos y Tanya Carola Viveros Cházaro.

Pero los registrados como miembros de Morena no son muchos. Y eso es importante porque ahora que Andrés Manuel López Obrador decidió que el proceso de selección de candidatos a algunas alcaldías de Veracruz se hiciera por medio de encuestas, habrá que ver si este método de consulta se hará con la ciudadanía abierta o solamente entre los militantes activos.

Porque el resultado sería diferente en uno u otro caso.

Si es sólo una consulta interna del partido, Hipólito Rodríguez será sin duda el candidato ganador. Pero si van y le preguntan a los ciudadanos de Xalapa, podrían ganar el constructor Marcos Salas Contreras o el ex funcionario estatal (con Fidel Herrera Beltrán) y municipal (con Américo Zúñiga) Francisco Javier Escalera Carbonell.

Y es que Hipólito tiene a su favor como posible alcalde que es una persona seria, que se ha dedicado de lleno a su trabajo de investigador de fenómenos sociales, pero precisamente esas virtudes operan en su contra si se trata de una encuesta de conocimiento ciudadano.

Marcos Salas ya ha sido candidato en otras ocasiones y por eso los pobladores de las colonias populares, que son las más populosas, lo conocen mejor que al doctor Hipólito.

Y Javier Escalera recorrió el municipio junto con el alcalde Américo Zúñiga en los meses en que trabajó a su lado como Director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

Hipólito sería un buen presidente municipal porque su inteligencia, su preparación y su capacidad de trabajo lo llevarían a implantar programas y realizar acciones de gran beneficio para la población. Ni se diga de su honradez.

Pero es un mal candidato en el sentido de que no es un personaje carismático, no es popular, ni populista, ni populachero.

Por ello se ve difícil que lo puedan hacer pasar con el calzador de una encuesta, en el caso de que ésta fuera abierta a la población civil de la capital. Y si fuera una encuesta interna del partido, todos sabemos que la democracia que tanto exige Andrés Manuel no la practica en su propia casa, porque ahí sólo sus chicharrones truenan y todos hacen lo que su dedito manda.

López Obrador, como todos los caudillos históricos de los movimientos de izquierda, sigue la tendencia que inició Lenin cuando se apoderó de la Revolución Rusa en 10 días (que conmovieron al mundo) al frente del movimiento bolchevique, que era minoritario. Después de él, Stalin, Mao, Tito, Castro y todos los líderes revolucionarios triunfadores se eternizaron en el poder e impusieron su voluntad sin cortapisas. Así lo hace el Peje en Morena.

Por eso podría ser Hipólito… y por eso podría no ser.