Línea Política 6/5/17

el

Gobierno, pierde control

Por Agustín Contreras Stein

LA VIOLENCIA, se ha apoderado de todo el territorio nacional, y no hay control de las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno.

Esto es lo que se dice en todas partes.

El temor ha vuelto a todos los sectores de la sociedad, y hay miedo por todos los rincones de la patria, donde los mexicanos, en lo general, no se explican hasta donde vamos a parar.

Las autoridades encargadas del orden publico, han dejado se actuar y las mismas policías, prefieren mantenerse al margen para dejar que sean los mismos delincuentes quienes operen a nombre de ellos.

Por un lado se dice que el asunto se encuentra en las manos de los grupos de la delincuencia y que son éstos los que tienen que dirimir sus controversias. Lo malo de todo esto, es que son los propios ciudadanos de este país, los que suelen salir altamente perjudicados en esta guerra.

Desde el inicio del gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, cuando equívocamente se inició la persecución de los grupos organizados del crimen, la inseguridad en todo el país, es permanente y ha afectado directamente a la sociedad, pues cuando se creía que era un asunto exclusivo de los mismos grupos delincuenciales, después se supo que se extendió a quienes no han tenido nada que ver con estos actos fuera de la ley.

Felipe Calderón, Ex presidente de la República, dejó como sello personal de su gobierno, el haber picado el panal de la delincuencia. No supo y ya no pudo, también, pararlos, de tal manera, que el territorio nacional se inundó de sangre culpable y también de sangre inocente.

Calderón Hinojosa, es el único culpable de la situación que aún persiste en todo el país, aún cuando ya pasaron varios años de aquel frustrado proyecto de exterminar a la delincuencia organizada.

Al parecer, según opinión de expertos en la materia, el Ex presidente, no midió las consecuencias al mandar al ejército y demás grupos policiales, al combate directo de la delincuencia, encontrándose que la guerra ya no sería escenificada solamente por los propios delincuentes, sino también por las propias autoridades, ejército y demás mandos policiales, de los cuales, también se han perdido muchas vidas, quizá sin ninguna necesidad.

Hoy, los gobiernos, de las tres esferas que corresponden, han perdido el mando y en todo el territorio nacional, amanecen cuerpos sin vida, ejecutados de diversas maneras y no todos, exactamente, son personas que forman parte de los grupos de violencia. Entre todos, van muchos miles de mexicanos que perdieron también todo, sin que tuvieran nada que ver en los asuntos relacionados con la guerra de la delincuencia.

Para el Presidente Enrique Peña Nieto, la inseguridad de todo el país, se ha vuelto en el principal dolor de cabeza. A casi año y medio de su gobierno, la violencia se ha incrementado y sigue sumándose a la gran lista inicial de miles de muertos, otros tantos que aparecen por los caminos, las calles, las carreteras y hasta en los parques públicos, porque ya no hay espacio que se respete para todas estas fechorías.

El pueblo de México, vive actualmente, la peor etapa de su vida. Hay inseguridad por todas partes, desinterés de las autoridades encargadas del orden público, y como consecuencia, se asoma ya la presencia de las más grandes necesidades de toda la sociedad.

Al gobierno federal, le esta quedando grande el paquete, pero lo mismo esta sucediendo en los Estados, donde ya no existe control, ni siquiera asoman intenciones de hacer frente a este delicado fenómeno social que ha lastimado profundamente a los mexicanos en general, sin dejar de mencionar a muchos otros actos de violencia que han sufrido muchos de los visitantes a esta nación.

Pobre México, quien te gobierna, no sabe lo que esta haciendo, aún cuando ven todos los días, la consecuencia de dejar pasar, dejar hacer, con resultados prácticamente negativos.

TAL VEZ, EL FISCAL general del Estado, no este tan equivocado, luego de expresarse negativamente de los Diputados locales, quienes se sintieron ofendidos y exigieron la disculpa del funcionario azul.

No estuvo tan perdido el Fiscal, pero tampoco era la forma o manera de evidenciarlo, pues hay otras opciones que bien pudo escoger el funcionario, a fin de establecer que en el congreso, no se quiere hacer nada en contra de quienes actuaron fuera de la ley y que ahora son perseguidos penalmente.

Es cierto, que la protección no se descarta, pero eso ha sido practica común, aunque también hay que señalar que el mismo Fiscal, recientemente, no ha tenido todas consigo, principalmente, por la falta de experiencia en la integración de los expedientes y que por esas y otras razones, se ha tenido que dejar de actuar en contra de quienes debieran ser perseguidos y enjuiciados.

De ahí que es cierto, se le pasó la mano al Fiscal, pero el daño ya esta reparado con la disculpa que seguramente ya le dieron los legisladores, quienes a raíz de este incidente, es posible que sirva para que, internamente, se haga la reflexión necesaria sobre su propio actuar.

Y en la Fiscalía General del Estado, debe haber muchos abogados con experiencia en la debida integración de los expedientes para que con base en el derecho se puedan solicitar, no tan solo juicios de procedencia en contra de quienes gozan de fuero constitucional, sino también de ordenes de aprehensión, debidamente sustentadas para que el juez que corresponda pueda obsequiar la medida conducente.

NO HAY SUFICIENTES empleos en Veracruz

Y el asunto se torna todavía más grave, cuando el titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, ha externado que no será posible, durante su gobierno, crear más espacios para los trabajadores que no tienen manera se contribuir a la subsistencia de su propia familia.

Y se dice que al contrario, se han estado perdiendo muchos empleos, porque la administración azul, no tiene para pagar más burocracia.

Otros dicen que no se han perdido empleos, que solamente han cambiado de nombres y de persona, pues se han despedido a muchos veracruzanos, para ocupar a otros trabajadores venidos de otras entidades, principalmente donde se tienen compromisos que cumplir.

De cualquier manera y como sea, todo parece indicar que Veracruz, tendrá un negó panorama económico en los próximos años, incluyendo al sexenio que viene, porque será muy difícil reponer los empleos que se han perdido, más cuando las condiciones económicas no parece que vayan a ser superadas en corto tiempo, sino al contrario, se tendrá que esperar por lo menos a mediados del sexenio que viene, para que se pueda incrementar el número de ofertas de trabajo.

Este es el Veracruz, de hoy, con tanta riqueza en sus alrededores y tanta pobreza que se asoma en todos lados.

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.