¡Coatzasalsa!
Sin tacto
Por Sergio González Levet
¡Coatzasalsa!
Debió haber arrancado anoche con los mejores augurios y un gran entusiasmo el Festival de Salsa de Coatzacoalcos… y digo que “debió” porque escribo este texto durante el día de ayer, cuando aún no se producía la inauguración ni había empezado el primer concierto. El antiguo Puerto México bulle desde hace varios días con la perspectiva de tantos y tan buenos artistas de fama internacional que estarán hasta el próximo domingo para convertirlo en la capital mundial del género tropical, como se le conocía antes de que los productores de Fania Records lo rebautizaran con tanto éxito como “salsa”.
Anoche todo empezó con un cartelazo: El Gran Combo de Puerto Rico, la organización musical boricua que con sus 52 años de existencia se mantiene fresca y propositiva, y seguro hizo saltar a los bailadores con su más reciente éxito, “Echar pa’lante”; también esa noche estuvo y debió haber estado Porfi Baloa y sus Adolescentes, que propone a su público su éxito “El amor”, con un conjunto renovado después de que los integrantes originales quisieron seguir su camino sin su fundador; el Grupo Niche ha logrado perdurar después de que falleciera su fundador Jairo Varela hace dos años, y trae una versión colombiana de la salsa muy interesante: y esa noche la cereza fue Gilberto Santa Rosa, que podrá ser todo lo idiota que quiera en el amor, pero es un genio musical de excepción.
Para hoy en la noche el menú es bastante apetitoso: el nicaragüense Luis Enrique con su “Yo no sé mañana”, el venezolano Oscar D’León con su miriada de éxitos, el puertorriqueño Tito Nieves -sigue emocionando su salsero tributo al Buqui-, y el colombiano Alberto Barros, que trae un disco nuevo dedicado ¡al diputado y exalcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara!, según me platica ese gran conocedor de la salsa que es el también excelente columnista político Raymundo Jiménez.
El sábado alegrarán la noche Víctor Manuelle, directamente de Puerto Rico; el cubano que faltaba, Rey Ruiz, conocido como El Bombón de la Salsa; el boricua Maelo Ruiz, que trae su nuevo disco “Quién te enamoró”, y ese gran clásico que es el neoyorquino Tito Puente, ni más ni menos.
El domingo: el cerrojazo: primero la orquesta Celia Cruz All Stars con todos sus maestros de la música y la salsa, quienes interpretan de manera inigualable el legado de la gran cantante cubana.
¡Y Marc Anthony!, que hará temblar casi la tierra coatzacoalqueña cuando empiece a cantar su himno “Vivir mi vida”, y cuando siga con su larga lista de éxitos.
Nacido en Nueva York pero hijo de padres puertorriqueños, se llama así en honor al gran cantante mexicano Marco Antonio Muñiz, a quien todo Puerto Rico admira y quiere. Por cierto, Marc fue descubierto y promovido por un clásico gringo de la música pop: Paul Simon, quien formó con Art Garfunkel el famoso dueto de los años sesenta y setenta que hiciera la música de la película El Graduado.
Twitter: @sglevet
facebook.com/sglevet