Pascal Beltrán del Río - El Mundial y las matemáticas

el

 

Convocado por la casa de apuestas británica Paddy Power, el físico téorico y cosmólogo Stephen Hawking accedió a ver si era posible desarrollar una fórmula que predijera las posibilidades de éxito de Inglaterra en el Mundial de Futbol de Brasil.

Durante un mes, Hawking analizó los resultados de la selección inglesa en Copas del Mundo desde su última y única coronación, en 1966.

Concluyó que si bien los triunfos y la derrotas de un equipo nacional en los Mundiales obedecen a hechos no conectados unos con otros —cosa que  a mucha gente le cuesta trabajo aceptar, dice—, sí es posible encontrar, en la estadística, una serie de patrones que sirven, al menos, para entretenerse.

 

Quien esto escribe no tiene el lujo de destinar un mes al análisis de números relacionados con el futbol, pero sí dedicó una mañana y dos tardes a revisar el paso de la Selección Mexicana por 14 ediciones de la Copa del Mundo.

Debo aclarar que, escéptico como soy, las coincidencias no me parecen premonitorias, pero las estadísticas siempre me han resultado entretenidas. Los datos siguientes no fueron la excepción.

La Selección Mexicana —a la que llamaré el Tri a pesar de que el uniforme oficial verde, blanco y rojo no apareció sino hasta el Mundial de 1986 —ha participado, como decía, en 14 Copas del Mundo.

En ellas ha disputado 49 partidos, de los cuales ha ganado 12, empatado 13 y perdido 24. Ha metido 52 goles y le han anotado 89.

El Tri ha jugado partidos mundialistas en 31 ciudades diferentes —siete de ellos en la Ciudad de México— y se ha enfrentado a los equipos de 33 países distintos, seis de ellos más de una vez. Tres de esos países ya no existen.

Arriba decía que la Selección Mexicana estrenó el uniforme que le dio el mote de Tri apenas hace siete ediciones de la Copa del Mundo. Usó por primera vez la playera verde en un Mundial en Suecia 1958, contra el equipo local.

Antes de esa ocasión, México se distinguía por su playera guinda, misma que siguió usando como uniforme secundario por algunos años.

De los 49 partidos que ha disputado en Mundiales, 28 lo ha hecho con playera verde; once con guinda o roja; ocho con blanca; uno con negra, y otro, el encuentro contra Suiza en la Copa del Mundo de 1950, con una camiseta rayada.

Con la playera verde, México tiene sus mejores resultados en Mundiales: diez ganados, seis empatados y doce perdidos, o una efectividad —contando puntos a la usanza moderna— de 42.85%.

Saltando a la cancha con playera de cualquier otro color, la efectividad del Tri en Mundiales se reduce a más de la mitad: en 21 partidos ha cosechado apenas 13 puntos (20.63%).

Pero, más allá del uniforme que use, ¿con quién le ha ido mejor al Tri, contra rivales americanos o europeos? Sin duda, con los segundos. Ha jugado contra ellos 30 partidos, de los cuales ha ganado siete y en los que ha cosechado 30 puntos (20.51%).

En cambio, contra los rivales americanos, México sólo tiene dos triunfos (El Salvador y Ecuador), por dos empates y nueve derrotas, una efectividad de 29.16 por ciento.

Cuando el Mundial ha sido en América al Tri le ha ido mejor que cuando se ha jugado en Europa. En el primer continente, ha disputado 25 partidos, de los que ha ganado siete (cinco de ellos a rivales europeos); ha empatado cinco, y ha perdido 13. Su efectividad en este continente es de 33.33 por ciento.

En suelo europeo, México ha disputado 16 partidos mundialistas, de los que sólo ha ganado dos (Corea del Sur e Irán); ha empatado seis, y ha perdido ocho. Allí, su efectividad es de 29.16 por ciento.

¿Qué podemos concluir a partir de los datos anteriores? Que al Tri le va mejor cuando el Mundial se disputa de este lado del Atlántico y el rival es europeo. Pero hay que ponerle un asterisco a ese dato, pues dos Mundiales han sido organizados por México, y aquí ha jugado nueve de sus 25 partidos disputados en el continente.

Fuera de México, el Tri sólo ha ganado en suelo americano a Checoslovaquia (1962) e Irlanda (1994).

¿Qué día de la semana le sienta mejor a México en los Mundiales? La mayoría de sus 49 partidos los ha disputado en domingo (13), sábado (10) y miércoles (8). En domingo, ha cosechado 14 de 39 puntos; pero en miércoles, apenas cinco de 24.

En el Mundial de Brasil que comienza en menos de dos semanas, México jugará sus partidos de primera vuelta el viernes 13 de junio contra Camerún; el martes 17 contra el país anfitrión, y el lunes 23 contra Croacia. Esos tres días de la semana son en los que menos veces ha jugado el Tri en su participación en las Copas del Mundo. 

México se estrenará jugando contra Camerún, un equipo africano. En tres partidos disputados, el Tri jamás le ha ganado a una selección de ese continente. Pero, por cuestiones de sorteo, arrancará el Mundial jugando con playera verde, la cual, ya dije, le sienta mejor que las de otro color.

La altitud promedio de las 31 ciudades en las que México ha jugado algún partido mundialista es de 298 metros sobre el nivel del mar. Por encima de ese promedio, la efectividad del Tri es de 44.44%; por debajo, de 25%. La altitud promedio de las tres sedes donde jugará México el mes entrante —Natal, Fortaleza y Recifé— es de 28 metros.

¿Significa algo este conjunto de datos? No lo sé. Pero espero que usted se haya entretenido leyéndolos tanto como yo me divertí buscándolos.