Enrique Aranda - Madero: la unanimidad…
Lo dicho: Gustavo E. Madero y los suyos son, desde el ayer, el nuevo y exclusivo grupo dominante al interior de Acción Nacional, la única fuerza con capacidad para imponer decisiones a un panismo diezmado y desunido y, eventualmente, hasta un nuevo perfil ideológico al otrorapartido de las derechas, del humanismo trascendente y la congruencia doctrinal, de los principios, la honestidad y el apego a la ética política.
A la vista, el listado de 27 nombres para integrar la Comisión Permanente que decidió e impuso, de manera personal, el reelecto administrador de turno del blanquiazul y la de 13 que, a propuesta del Consejo (abrumadoramente dominado por el maderismo) completó la membresía de aquél, el pragmatismo en la búsqueda del poder —y lo que del mismo deriva— y el liberalismo político definen, ahora, el nuevo rostro del panismo.
Atrás quedaron las proclamas de avanzar en una necesaria, urgente, Operación cicatriz y en el reencuentro con quienes, el pasado 18, disputaron el control de la estructura y, en los hechos, el futuro del partido. Más allá del discurso, la propuesta de aplicar una política incluyente —para con quienes forman en el derrotado corderismo calderonista, se entiende— quedó en palabras… sólo dos de los 40 seleccionados, mujeres ambas, son ajenos a los grupos que rodearon y apoyaron al chihuahuense: Adriana Dávila yRosa A. Díaz Lizama.
Más allá de éstas, un listado de nombres más que revelador y en el que, igual, se incluyen los de Juan Molinar, el duranguense Rodolfo Dorador, ¡Ulises Ramírez!, Miguel Ángel Yunes Márquez, Zeferino Salgado, Federico Döringy su par Jorge Romero; que los de Margarita Arellanes,Marcela Torres Peimbert, José Isabel Chabelo Trejo,Arturo Salinas, Guillermo El Compadrito Anaya y BeatrizZavala.
Para sorpresa de muchos, de todos podría decirse, el nombre de la derrotada excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota apareció en la propuesta original del chihuahuense.
Una Comisión Permanente, podría decirse, carente de grandes nombres o prestigios que, en otro tiempo, definieron el ser y quehacer de Acción Nacional, cuando no sean los de quienes, exoficio, forman parte de la misma: los expresidentes nacionales: Luis H. Álvarez Álvarez, LuisFelipe Bravo Mena, Cecilia Romero Castillo y (hasta)Felipe Calderón Hinojosa, por sólo mencionar algunos.
Con esto, insistamos, el futuro previsible de Acción Nacional mueve más a pensar en días aciagos que de festejo…