Alberto A. Ramírez Sáinz - Acceso a Tiempos de Radio...
Acceso a Tiempos de Radio y Televisión en Veracruz
Alberto A. Ramírez Sáinz
A partir de la reforma electoral 2007-2008 se introdujo en la normatividad electoral federal el asunto del acceso a tiempos de radio y televisión, mismo que ocasionó una serie de impugnaciones en cuanto a la prohibición de comprar dichos tiempos con fines de propaganda electoral, ya que se alegaba que existía una flagrante vulneración al derecho de la libertad de expresión. Los principales actores políticos, después de recurrir a la última instancia, finalmente se determinó que sólo se trataba de una redistribución de los minutos oficiales designados al Estado, los cuales ya estaban contemplados en la Ley Federal de Radio y Televisión.
Ahora con la reciente reforma electoral, se modificaron diversos puntos torales, estableciéndose, por ejemplo, que los partidos políticos y los candidatos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión; así como los límites porcentuales que serán distribuidos tanto a los partidos como a los candidatos independientes.
Sin embargo, es notorio que la carga de responsabilidad lo es también para las autoridades electorales, quienes tienen que observar que se respeten espacios a los candidatos independientes y partidos políticos a nivel local; esto con el objetivo de que en las elecciones concurrentes exista el principio de equidad en la contienda, y se esté apegado a lo que establece la Constitución Federal.
Por otra parte, una de las consideraciones que propongo, es que se solicite en el año correspondiente a la elección espacios en blanco para la realización de debates en Veracruz, con el fin de que los probables candidatos no se vean perjudicados en sus derechos; y, principalmente se garantice una mayor difusión para la ciudadanía, conozca las plataformas políticas, se identifique plenamente y esté en aptitud de tomar una decisión cuando ejerza su voto.
Como es sabido a nivel federal se les otorgó a los debates un carácter obligatorio, pero se dejó al libre arbitrio de las legislaciones locales los términos en que los organizarían. Así que la propuesta en relación a estos espacios pudiera ser incluida en nuestro ordenamiento jurídico electoral.
En estos casos que se han analizado, el Instituto Nacional Electoral deberá expedir los lineamientos correspondientes para que en las próximas elecciones en nuestro Estado, tal como lo hizo en el mes de mayo de este año, se pueda aplicar eficazmente el modelo de comunicación política, indiferentemente de que exista o no una armonización del Código electoral veracruzano con las leyes federales.
Y a razón de ello, también se cuente con un soporte óptimo en su área técnica que prevea los mapas de cobertura geográfica de las estaciones de radio y canales de televisión de las entidades federativas para que se vigile con mayor puntualidad este tema.
Como vemos, al encaminar las disposiciones que nos rigen hoy en día, podremos lograr un trabajo en conjunto que beneficie a los ciudadanos, y prevalezca un desarrollo democrático armonioso. Como diría el reconocido político español, Enrique Múgica Herzog: “la democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos”.