28 gramos.

el

Por: Ed. Dr. Claudia Viveros Lorenzo

A partir del 15 de diciembre cualquier persona podrá portar 28 gramos de cannabis, equivalente a una cajetilla de 28 cigarrillos y tener de 6 a 8 plantas de esta hierba en casa sin penalización. El Senado de la República aprobó esta propuesta con 82 votos a favor, aunque aún falta que pase en la Cámara de Diputados. La votación y decisión ha llevado semanas y por fin este 19 de noviembre se aprobó el uso lúdico y cultivo de esta planta.

Si un individuo porta más de 28 y hasta 200 gramos, podrá ser acreedor a una multa que va desde 60 hasta los 120 veces el valor de la unidad de medida y actualización (UMA), del peso mexicano, aproximadamente entre los 5 mil y hasta los 10 mil pesos en función del valor de la moneda nacional. Si se llevan consigo más de 200 gramos, y hasta 28 kilogramos, será puesto a disposición del Ministerio Público, quien lo investigará. Existen algunos puntos establecidos que pueden llegar a modificarse cómo: la obligación de establecer barras para evitar el humo de segunda mano, el retiro de antecedentes penales en relación a la portación de marihuana, los mexicanos podrán adquirir más de una licencia para el manejo lega de cannabis, la prohibición de otorgar licencias a familiares de personas que ya cuentan con una, permitir los alimentos derivados y algunos otros más.

Por supuesto, no somos el primer país es lograr esta reforma, podríamos citar a Chile, Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Reino Unido, España, Portugal, Australia y muchos otros que se han adelantado, pues han entendido los beneficios de la planta en el aspecto medicinal y esta vertiente ha sido

el primer impulso para pensar en su legitimación. Desde junio de 2011 la Comisión Global de Políticas contra la Droga decidió escribir un informe en el que expresaba que era momento para cambiar la estrategia prohibicionista de todas las drogas, creyendo oportuno la legalización y regulación de su consumo. Todo ello debido al nulo efecto de la política prohibicionista impulsada por Estados Unidos de Norteamérica y Naciones Unidas. Por solo detallar, podemos comentar que en los países con legislaciones que permiten el uso de la cannabis, entre 1998 y 2008, el consumo de esta droga subió solo el 8%, mientras que el uso de otras prohibidas como la cocaína un 27%.

Y es que es una realidad que todo lo prohibido atrae, y que funcionamos al revés, entre menos permiso tenemos, más placentero nos es tenerlo. Dejemos el encierro mental y traspasemos a nuevos niveles de convivencia, la información y la educación aquí será el arma más fundamental para evitar descontrol. Entre más tabúes y miedos, más se provoca el deseo. Hablemos de la hierba como algo que va más allá de un simple efecto lúdico alucinógeno, entendamos todas las propiedades de la planta y derivemos su uso para esto. Sembremos consciencia de los efectos de su uso desmedido. Nada en exceso es bueno. Afrontemos la prueba con inteligencia, si la aprobación llegó es porque como sociedad estamos listos. Afrontemos con inteligencia y madurez.

Comentarios: [email protected]

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo.